La edición 71 del Monster Energy FIM Motocross of Nations (Motocross de las Naciones) tuvo lugar este fin de semana en Matterley Basin, Inglaterra, donde miles de aficionados se dieron cita para ver correr a los mejores del mundo del motocross junto con los equipos de su país, y en donde Francia no dio lugar a sorpresas y se adjudicó su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato desde 2014.

Los franceses Gautier Paulin, Charlie Christophe y Febvre Romain dominaron en las tres mangas para volver a casa triunfantes, nuevamente. El equipo de Holanda también tuvo una destacable actuación por parte de Glenn Coldenhoff, Brian Bogers y Jeffrey Herlings, quienes lograron hacerse con la segunda posición, por segundo año consecutivo. Y terceros en el podio, por primera vez en 20 años, estuvieron los locales del equipo de Gran Bretaña, Max Anstie, Tommy Searle y Dean Wilson. 

MXGP y MX2

En esta primera manga Glenn Coldenhoff (Holanda) salió disparado y tomó el Holeshot por menos de media rueda sobre Max Anstie (Gran Bretaña), pero a Anstie no le costó más de una vuelta dejar al holandés atrás, en la cuarta posición, y hacerse él con la delantera.

Antonio Cairoli (Italia), por su parte, estaba en la 4ª posición en las primeras curvas, pero al intentar pasar a Paulin (Francia), cometió un error que lo mandó directamente a posición 12. Los dos pilotos que pasaron a Coldenhoff en la primera vuelta fuero Gautier Paulin y Arnaud Tonus (Suiza). Tras el holandés estuvieron Tim Gajser (Eslovenia) y Hunter Lawrence (Australia) en su 250.

En la tercera vuelta Gajser pudo pasar a Coldenhoff y 4 vueltas más tarde a Tonus. Mientras tanto, Paulin mantuvo a Anstie en el frente, aunque la gran parte de la atención fue para el joven australiano Hunter Lawerence, quien tuvo una excepcional actuación ante los más poderosos de 450.

En la última vuelta Lawrence vio su camino y pasó a Arnaud Tonus para quedarse con la 4 ª posición. Max Anstie ganó la carrera, seguido finalmente por Tim Gajser y  Gautier Paulin.

Top 5 MXoN Carrera 1

  1. Max Anstie (GBR, Husqvarna), 36:10.357
  2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:06.251
  3. Gautier Paulin (FRA, Husqvarna), +0:09.398
  4. Hunter Lawrence (AUS, Suzuki), +0:41.407
  5. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), +0:44.978

Top 10 de Las Naciones

  1. France
  2. The Netherlands
  3. Switzerland
  4. Belgium
  5. Australia
  6. Estonia
  7. Slovenia
  8. Sweden
  9. Great Britain
  10. Italy

Gautier Paulin

MX2 Open

Cuando la puerta cayó en la segunda carrera del día, Jeffrey Herlings (Holanda) lograba el Holeshot, pero poco después una caída en un salto le cedió el liderato a Romain Febvre (Francia). Herlings logró reponerse de esta caída cuanto antes y pudo volver a tomar la delantera hasta el final del encuentro, sorpresivamente.

Por su parte, Hunter Lawrence, Christophe Charlier, Alessandro Lupino y Zach Osborne se enfrentaron en una fuerte lucha por las dos posiciones sobrantes del podio, y entre caídas y remontadas dieron un gran espectáculo.

En la línea de meta, Herlings ganó a Febvre y Osborne, que llegaron segundo y tercero, con Lupino cuarto. Una última caída otorgaría el octavo puesto a Lawrence, aunque se llevaría la victoria general de MX2 y fue también galardonado con el Premio Ricky Carmichael por ser el mejor piloto joven.

Top 5 MXoN Carrera 2

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 37:59.364;
  2. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:13.730;
  3. Zachary Osborne (USA, Husqvarna), +1:38.876;
  4. Alessandro Lupino (ITA, Honda), +1:40.149;
  5. Kirk Gibbs (AUS, KTM), +1:44.122 (…)

Top 10 de Las Naciones

  1. France
  2. The Netherlands
  3. Australia
  4. Switzerland
  5. Great Britain
  6. Belgium
  7. Italy
  8. Estonia
  9. Sweden
  10. USA

Hunter Lawrence

MXGP Open

El día comenzó con el piloto local Max Anstie tomando el Holeshot. Una vez más Romain Febvre cruzó la tiza del Holeshot segundo, seguido por Jeremy Van Horebeek (Bélgica), tercero.

En la segunda vuelta Herlings encontró su camino cuando vio que Van Horebeek (Bélgica) perdía el ritmo. Herlings pudo llegar así hasta la tercera posición cuando Max Anstie caía en el mismo salto que lo hizo él el día anterior y perdía el liderato. Febvre heredó entonces el primer lugar.

Anstie trató de retomar la primera posición y Febvre cometió un error en el salto de línea de meta al perder sus gafas. Desde este momento la batalla estuvo muy cerrada entre estos dos y Herlings, que se les unió.

Al final Anstie terminó logrando la primera victoria local para Gran Bretaña, delante del holandés y el francés, y la general para MXGP; aunque ha sido Helrings quien se adjudicó la general de Open.

Top 5 MXoN Carrera 3

  1.  Max Anstie (GBR, Husqvarna), 37:59.163;
  2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:01.108;
  3. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +1:00.011;
  4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +1:20.559;
  5. Tim Gajser (SLO, Honda), +1:27.401

Top 10 de Las Naciones:

  1. France
  2. The Netherlands
  3. Great Britain
  4. Belgium
  5. Switzerland
  6. Australia
  7. Italy
  8. Estonia
  9. USA
  10. Sweden

Jeffrey Herlings

De esta manera el equipo de Francia (Paulin, Febvre y Charlier) sumaba nueve puntos menos que el de Holanda (Herlings, Coldenhoff y Bogers) para hacerse con su cuarta Naciones consecutiva. Los locales de Gran Bretaña (Anstie, Wilson y Searle) se quedaron con el amargo sabor de un punto que los separó del segundo lugar en el podio del Motocross de las Naciones 2017.

Top 10 Motocross de las Naciones 2017

  1. Francia (Paulin MXGP – Febvre Open – Charlier MX2) 20 puntos
  2. Holanda (Coldenhoff MXGP – Herlings Open – Bogers MX2) 31
  3. Gran Bretaña (Anstie MXGP – Wilson Open – Searle MX2) 32
  4. Bélgica (Van Horebeek MXGP – Strijbos Open – Van Doninck MX2) 53
  5. Suiza (Tonus MXGP – Seewer Open – Guillod MX2) 56
  6. Australia (Ferris MXGP – Gibbs Open – Lawrence MX2) 58
  7. Italia (Cairoli MXGP – Lupino Open – Cervellin MX2) 63
  8. Estonia (Ratsep MXGP – Leok Open – Kullas MX2) 84
  9. EE UU (Seely MXGP – Covington Open – Osborne MX2) 85
  10. Suecia (Filip Bengtsson MXGP – Fredrik Noren Open – Alvin Ostlund MX2) 87

Comentarios

comentarios