Ha fallecido Angel Nieto, tras un accidente de tráfico cuando circulaba en Quad y tras varios días en el hospital en coma inducido. Una triste noticia que cierra todo un capítulo de oro de la historia de nuestro motociclismo.

Resumir todo lo que ha supuesto Angel Nieto en la historia del motociclismo en España no es una tarea fácil. Nieto dedicó prácticamente la totalidad de su vida a las motos, 70 años que dieron como fruto 13 títulos mundiales (12+2 por las supersticiones del piloto), algunos equipos deportivos y mucho más.

Angel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947… pero pronto su familia se desplaza a Madrid, al barrio humilde de Vallecas, donde un niño de 13 años soñaba con ser campeón del mundo de Motociclismo, participando en carreras de aficionados. No tiene dinero para poder perseguir su sueño y se desplaza a Barcelona donde comienza a trabajar y a tener contacto con los fabricantes de motos. Primero Bultaco, luego Ducati, más tarde Derbi… Comienza a competir con Derbi, más tarde pasa a Ducati donde toma algo más de experiencia, para volver a Derbi y ganar en 1969 sus primeras carreras.

Angel Nieto, numero 1 del Motociclismo

Angel Nieto lució el número 1 en los mundiales de motociclismo de 125 y 50 cc.

Son los años de las figuras más legendarias de nuestro motociclismo como Santiago Herrero, Ramón Torras, Ramiro Blanco, Benjamín Grau… Fue la década de los 70 la década de Nieto, motos en estado puro, dejos de la telemetría que hoy domina el Mundial de Motociclismo, y con auténticos genios de la mecánica que lograban sacar algo más de punta a los motores a base de lima. Nieto heredó la experiencia de Herrero y Torras, y alcanzó la gloria y el reconocimiento internacional; pero como el mismo Nieto ha reconocido en múltiples ocasiones, estos dos hombres también fueron clave en los triunfos que luego nos brindaría el 12+1.

Fue en las categorías de 50 y 125 cc donde Angel Nieto logró todos sus títulos. seis con la cilindrada más pequeña en 1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977; y los siete restantes en 125, en 1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984. Nunca logró triunfar en las categorías superiores, sobre todo en 250 cc. Junto con sus 12+1 títulos mundiales logró 23 campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sus victorias en grandes premios fueron 27 en 50 cc., 62 en 125 cc., y una en 80 cc.

Angel Nieto durante la presentación de su película biográfica

Angel Nieto durante la presentación de su película biográfica

Angel Nieto: Mánager Deportivo y comentarista de Televisión

En 1987 se retira de la competición, dando paso a una nueva generación de pilotos como Jorge Martínez Aspar o como Carlos Cardús, Alberto Puig y Julian Miralles, a los que apoyaría dentro de su propio equipo Team Ducati Angel Nieto.

En 1998 es director técnico del Via Digital Team, donde un año más tarde logró el título de Campeón del Mundo de 125 Emilio Alzamora. Paralelamente apoya la carrera deportiva de sus hijos Gelete y Pablo Nieto, lo mismo que la de su sobrino Fonsi Nieto, que es el que más lejos llegó en competición.

Angel Nieto celebra una de sus victorias

Angel Nieto celebra una de sus victorias

Su contribución al motociclismo no se quedó sólo en la figura de mánager o director de equipos deportivos, si no también en la de comentarista de televisión, primero en Televisión Española como apoyo de Valentín Requena y luego del resto de los comentaristas como Miguel Angel Roselló o Ernest Riveras, para finalmente terminar en Mediaset Tele 5 hasta la temporada 2016.

Comentarios

comentarios