La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, en conjunto con la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, han hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas en Europa durante los primeros nueve meses del 2017 y, según los datos recogidos por ambas entidades, se han matriculado 771.373 motocicletas en la Unión Europea entre enero y septiembre de 2017; lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por mercados, los países que lideran el número de matriculaciones son Italia y Francia, anotando un crecimiento positivo de 177.336 y 132.950 motocicletas vendidas en los nueve primeros meses del año respectivamente (un incremento del 6,4 y del 2,4% en comparación con el mismo periodo del 2016). Por su parte, Alemania y España se sitúan tercer y cuarto mercado en número de matriculaciones, con 126.592 y 105.230 unidades vendidas entre enero y septiembre de este año. Con todo, estos dos mercados anotan un crecimiento negativo, del 11,7 y del 8%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Las 280.764 unidades matriculadas de ciclomotores en Europa durante los nueve primeros meses del año hacen que este mercado experimente un crecimiento positivo del 9%. Por países, España es uno de los mercados que más crece, con 15.604 unidades matriculadas entre enero y septiembre; lo que supone un incremento del 22% que duplica al de las principales economías de la eurozona. Por su parte, Francia (73.646 uds.), Holanda (58.672 uds.) y Alemania (22.742 uds.), que representan más del 50% de las ventas totales de ciclomotores en la UE, encabezan el ranking de matriculaciones de este mercado en Europa.

Respecto a la publicación de estos datos el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “pese a que las ventas de motocicletas descienden ligeramente en la Unión Europea, el sector dos ruedas en su conjunto (motocicletas y ciclomotores) ha superado el millón de unidades matriculadas en los nueve primeros meses del año (…) el buen comportamiento de mercados tan relevantes como Italia, Francia u Holanda y el auge en las ventas de los ciclomotores han contribuido de manera significativa a la venta de 1.068.654 ciclomotores y motocicletas en la UE en los nueve primeros meses del año”.

En este sentido, los datos de ACEM confirman que el parque de vehículos de dos ruedas no ha dejado de crecer en la última década en la UE: hasta un 15%, con 35,3 millones de motocicletas y ciclomotores que circulan por las carreteras europeas.

Para Antonio Perlot, secretario general de ACEM, los beneficios que la moto aporta a la movilidad son la principal palanca de crecimiento. “Los vehículos de dos ruedas constituyen uno de los medios más idóneos para los desplazamientos urbanos, en tanto que; son fáciles de aparcar, ahorran hasta un 70% el tiempo invertido en los desplazamientos, consumen menos combustible y son más asequibles que otros medios de transporte privados.”

Comentarios

comentarios