Jorge Prado tiene este año al alcance de la mano el título de Campeón del Mundo de Motocross MX2, tras una temporada increíble. Podría ser el primer piloto español en lograr este título en una especialidad que siempre se ha resistido a los españoles; al menos más que el trial o el enduro, si hablamos de “off road”. Jorge Prado en esta entrevista nos cuenta algunas de las claves de la temporada 2018.

Hace pocos días lograste tu quinta victoria en el Campeonato del Mundo de Motocross, ¿es mucho más de lo que pensabas al principio de temporada?

Al principio de temporada nuestro objetivo era estar entre los cinco y los tres primeros durante todo el año. La verdad es que no creía que fuese a ir tan bien como está yendo todo. Últimamente estoy siendo muy constante y eso me viene muy bien para el Campeonato. Pero no, no pensaba que pudiese ir así.

¿Cuál ha sido la principal premisa con la que habéis planteado la temporada?

Este año estoy en diferente equipo dentro de KTM, englobado en la estructura de Claudio Di Carli. En su día cambiamos un poco el programa de entrenamientos, pero el objetivo número uno era y es ser constantes.

¿Es difícil mantener la concentración para estar arriba? ¿Mucha presión?

Lo más importante es seguir dándolo todo en cada carrera, no pensar en el campeonato ya que todavía queda mucho. Intentar hacerlo lo mejor posible en cada una de ellas es la clave.

¿Cuánto y cómo entrenas?

Entrenamos todos los días (ríe) y, bueno, depende de si es semana de carrera o no, va cambiando el programa. Algunos días salgo a correr, hacemos varios días encima de la moto… También, según el calendario, vamos a circuitos de arena o de terreno duro para preparar la siguiente prueba.

¿Cómo ves el nivel del motocross en España? Porque cada día hay más españoles que salen fuera a competir y que logran resultados importantes como Eddie Jay Wade, Iker Larrañaga, David Braceras, Mario Lucas…

Ahora mismo veo que hay pilotos que están saliendo fuera de España a competir en diferentes categorías tanto del Mundial como del Europeo y especialmente en 125 cc los españoles lo están haciendo muy bien y eso es buenísimo para el motocross español e invito a otros pilotos a intentarlo también. Dentro del Mundial de MX2 muchas veces hay hasta tres pilotos españoles dentro del top 10 y eso es muy positivo porque si te fijas, no hay muchos países que puedan decir lo mismo así que yo creo que este año los pilotos españoles lo estamos haciendo muy bien.

Jorge Prado ha logrado este año importantes victorias en el Mundial MX2

Jorge Prado ha logrado este año importantes victorias en el Mundial MX2

Elegiste formarte en Bélgica para estar al más alto nivel. ¿Qué le falta a nuestro motocross

Creo que es posible poder prepararte y entrenar en España pero el problema es que los equipos no están allí. Para mí fue mucho más fácil entrenar en Bélgica pero es por eso, porque los equipos no tienen la base en España y eso complica las cosas de cara a los pilotos españoles.

¿Qué tres palabras les dirías a los jóvenes que te ven como ejemplo y quieren llegar a la cima?: Entreno, responsabilidad y ganas.

Muchos te colocaban ya en el AMA. ¿Por qué decidiste quedarte? ¿Decisión personal o por contrato?

Fue una decisión un poco de todos, mía y del equipo, porque todavía no he ganado nada y creo que era un poco arriesgado irme a EEUU. Yo quiero seguir en el Mundial. En el futuro puede que esté la oportunidad de correr en el AMA pero ahora estoy centrado en el Mundial.

Jorge Prado vive y entrena en Bélgica

Jorge Prado vive y entrena en Bélgica porque allí es donde están los equpos

¿Qué tres palabras les dirías a los jóvenes que te ven como ejemplo y quieren llegar a la cima?

Entreno, responsabilidad y ganas.

Has tenido oportunidad de luchar con algunos de los mejores pilotos del mundo y ganarles… pero ¿Quién es tu piloto de referencia?

Ahora mismo Toni Cairoli, ya que estamos en el mismo equipo y puedo entrenar cada día con él y la verdad es que me sorprende mucho así que a día de hoy él es mi referencia.

¿Volveremos a ver competir a Jorge Prado en alguna carrera dentro del Campeonato de España de Motocross?

Es complicado porque el calendario está muy apretado y no tenemos mucho tiempo para bajar a España pero bueno, a lo mejor algún día, puede que vaya a correr alguna carrera.

Comentarios

comentarios