Expertos de la industria de la motocicleta, la Comisión Europea, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y otras organizaciones, se han reunido en el marco del Congreso Mundial ITS en Montreal, Canadá, para analizar el futuro de los sistemas inteligentes de transporte y el motociclismo. Las discusiones tuvieron lugar durante la mesa redonda “Motorcycle talk ITS”, moderada por el Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), Antonio Perlot.

Hennes Fischer, asesor principal de Yamaha Motor Europe y miembro del Connected Motorcycle Consortium, comentó respecto al futuro de la tecnología: “Los sistemas de comunicación entre vehículos tendrán un efecto considerable en la seguridad de la motocicleta. Tecnologías como la indicación y advertencia del acercamiento a la motocicleta mejorarán la visibilidad digital de los motociclistas y reducirán la probabilidad de accidentes, como los que ocurren en las intersecciones debido a que los conductores de automóviles pasan por alto a los motociclistas “.

Los participantes examinaron algunas de las iniciativas, desafíos y oportunidades más importantes que ofrece campo de los vehículos conectados

Fischer aprovechó también la oportunidad para comentar que desde la industria se encuentran trabajando en conjunto con otras partes interesadas en un proyecto europeo a gran escala para establecer las bases de un sistema eCall integrado para motocicletas que pueda operar en toda la Unión Europea. Según lo explicado, el proyecto se completará antes de fin de año y dejará libre el camino para un futuro estándar para dispositivos eCall para motocicletas. Según el Reglamento europeo eCall, la Comisión Europea debe realizar un informe en 2021 que evalúe si el alcance de este reglamento debería extenderse a otras categorías de vehículos, como motocicletas y ciclomotores.

Matthias Mörbe, vicepresidente de soluciones de ingeniería de dos ruedas en Bosch, discutió si las motocicletas pueden equiparse con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) desarrollados para automóviles y su intervención concluyó en que los motores de dos ruedas requieren un enfoque dedicado y soluciones de ingeniería específicas y por esto, “las aplicaciones inteligentes del sistema de transporte diseñadas específicamente para automóviles no se pueden transferir directamente a las motocicletas”.

Por su parte, Claire Depré, jefa de la unidad de sistemas inteligentes de transporte de la Comisión Europea comentó: “Como expresamos en nuestro informe GEAR2030 reciente, la Comisión Europea considera que la conectividad y la mayor automatización del transporte son las principales tendencias que están moldeando el futuro de la movilidad europea. Creemos que la industria del automóvil en su conjunto debe abrazar la próxima revolución de la conducción digital, automatizada y conectada “.

Antonio Perlot

En sus observaciones finales, el Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, Antonio Perlot, dijo: “No hay duda de que los vehículos conectados jugarán un papel importante en el aumento de la eficiencia, la sostenibilidad y la movilidad del transporte en Europa. Los automóviles y las motocicletas deben ser parte de este nuevo mundo conectado “.

Cabe también destacar que el futuro del que nos hablan no es tampoco tan lejano, pues muchos de los avances e ideas comentadas en el encuentro ya forman parte de prototipos como la BMW R 1200 RS Connected Ride, exhibida en la CMC Conference que se celebró el pasado 12 de octubre en Munich (Alemania), y que nos acerca a los sistemas de seguridad que podrían estar en nuestras motos en el futuro.

Comentarios

comentarios