El Circuito de Assen es el único que continúa presente en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde su creación en 1949 y también la próxima parada del mismo, 68 años después, este fin de semana. La evolución del deporte, de las maquinas y del circuito en todo este tiempo era casi impensable cuando se corrió la primera carrera en él, pero este fin de semana sus gradas vuelven a llenarse de vida para ver correr a los mejores del mundo en el octavo encuentro del clásico mundial.

La cita del Mundial de MotoGP que se celebra el próximo fin de semana en Holanda es conocida como Dutch TT o TT Assen, donde TT significa Tourist Trophy, nomenclatura heredada de la famosa carrera de la Isla de Man, una de las pioneras en Europa. Por eso hoyt te presentamos algunos otros datos referentes a este circuito que quizás no conozcas.

  • Con los años, la costumbre de llamar Gran Premio a las carreras de dos o cuatro ruedas ha predominado sobre Tourist Trophy y el Dutch TT es la única prueba del Campeonato del Mundo que todavía conserva estas siglas.
  • España también tuvo su “TT español” y se celebró en Bilbao a principios de los años 30.
  • El primer Gran Premio de Holanda fue en 1925 y desde entonces se ha celebrado cada año, con excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial (entre 1940 y 1945).
  • Es el único circuito que ha albergado ininterrumpidamente carreras del Mundial de Motociclismo desde su creación en 1949.
  • El trazado original de Assen tenía 28 kilómetros y recorría las carreteras que unen los pueblos de Borger, Schoonloo y Grolloo.
  • En 1955 se construyó un circuito permanente de 7.705 metros en la que es su ubicación actual y fue específicamente diseñado para albergar carreras de motos.
  • En 2006 se modificó el trazado, reduciendo su longitud a 4.750 metros, y en 2010 se realizó un nuevo cambio, pasando a medir 4.550 metros.
  • Todas las categorías que han formado parte del Campeonato del Mundo (50cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y sidecars) han competido en el circuito de Assen.

Mundial MotoGP Assen 2017

  • Desde sus inicios y hasta 2015, la carrera se celebró en sábado. Existen distintas versiones que explican esta excepción y una de las más extendidas es que el antiguo circuito se encontraba al lado de la iglesia de la localidad. Al cortar las calles por la competición y para no impedir a los ciudadanos ir a misa, se decidió celebrar la prueba un día antes de lo habitual. Otra versión de la historia dice que en sus orígenes, los domingos se dedicaban a las ferias de ganado y por eso no se podía correr.
  • El primer circuito de Holanda se encontraba en la ciudad de Rolde, a 7 kilómetros de distancia del trazado actual.
  • El himno de Holanda se titula Wilhelmus y es el más antiguo del mundo. La última vez que un piloto Holandés lo hizo sonar en el Campeonato del Mundo fue Hans Spaan, al vencer el Gran Premio de Checoslovaquia de 125cc, en Brno, en 1990.
  • La letra del himno tiene su origen entre 1568 y 1572, en la rebelión de las provincias de los Países Bajos contra la corona española, que en esa época ocupaba Felipe II.
  • La banda de heavy metal “Iron Maiden” celebró un multitudinario concierto en el circuito el 16 de agosto de 2008 como parte de su gira mundial “Somewhere Back In Time”.
  • El trazado acogió la primera etapa de la Vuelta a España de 2009, segunda vez en la historia de esta competición que comenzaba fuera de España.
  • El próximo domingo, tras la carrera de Moto3, dará una vuelta de honor Wil Hartog, piloto holandés de 69 años, vencedor del GP de Holanda en 1977 en 500cc. Al medir más de 1’80 y debido a su predilección por usar toda la ropa blanca al montar en motocicleta, fue apodado el gigante blanco.

Wil Hartog Campeonato MotoGP Assen 2017

Comentarios

comentarios