Las Ducati Scrambler crecen con las nuevas 1100. Nuevamente Ducati revolucionó el mercado hace unos años con estas motos naked sencillas con motorizaciones primero de 800 cc, luego con las 400 Sixty2 adaptadas para los usuarios del Carnet A2, y ahora con la versión más grande de 1100 cc. De momento las Ducati Scrambler 1100 tienen tres versiones: una básica a las que se suman las más equipadas Sport y Special. La esencia sigue siendo la misma que ha hecho populares a las Ducati Scrambler: la de ser una moto muy sencilla de conducir, con u motor elástico y fundamentalmente divertidas. El lema de la gama “Land of Joy” habla por si solo de las pretensiones de Ducati con sus modelos.

Ya en los años 60 las Ducati Scrambler estaban disponibles en tres motorizaciones: 250, 350 y 450 cc… Eran otros tiempos y ahora el público exige motores algo más grandes y potentes. El nuevo es de 1.079 cc., en el que se ha primado el par (la elasticidad) del motor frente a la potencia. Las Scrambler no son motos deportivas. Además a la Scrambler más grande se la ha dotado de un nuevo chasis que la hace ágil y divertida de conducir en todo tipo de situaciones, desde el tráfico urbano hasta excursiones por trazados muy revirados.

Ducati Scrambler 1100

Junto con un chasis muy ágil, el sistema de frenada ABS con asistencia en curva y el control de tracción nos harán que circulemos siempre seguros sean cuales sean las circunstancias, gracias heredar algunos de los componentes más avanzados en electrónica del resto de la gama Ducati.

Los tres modelos pueden ser fácilmente personalizados todavía más gracias a una completa gama de accesorios originales y de una línea de ropa exclusiva Ducati Scrambler.

Ducati con la gama Scrambler da un nuevo paso en una variedad de modelos naked muy completa y que nos podría hacer dudar entre éstas y las Monster, cuyo modelo 821 rinde homenaje una saga de motos que revolucionó el segmento de las naked y de la que ahora se cumplen sus primeros 25 años de existencia. La Ducati Scrambler 1100 básica es perfecta para trabajar con ella y configurarla a nuestro gusto; la Special se inspira en el mundo de las custom y la Sport, con suspensiones Ohlins, va dirigida a los que quieran un plus de deportividad.

Ducati Scrambler 1100

La versión básica la encontrarás en los colores amarillo y negro, con asiento negro y chasis de color negro. Destaca por su depósito de combustible tipo lágrima realizado en acero, con paneles laterales de aluminio que se pueden intercambiar. Esta versión ya viene equipada con tres modos de conducción: Active, Journey y City, control de tracción y asistencia de sistema de bloqueo de frenos en curva.

Versión básica de la Ducati Scrambler 1100

Versión básica de la Ducati Scrambler 1100

Como en toda la gama el faro redondo, que rememora a las motos clásicas de los años 70, es de LED con sistema DRL (de luz diurna brillante), lo mismo que el piloto trasero de diseño minimalista. Las llantas con de aleación de diez radios (de 18 pulgadas la delantera y de 17 la trasera), similares a la de la versión Sport, con la que no comparte ni sus exclusivas suspensiones ni su asiento personalizado. Los neumáticos son Pirelli de tipo trail de asfáltico y optimizados para este modelo.

Ducati Scrambler 1100, faro delantero

Ducati Scrambler 1100, faro delantero

Como en toda la gama el basculante es de aluminio con el amortiguador colocado en posición lateral. Delante la horquilla es de tipo invertida con unas tijas algo más anchas que la de la Ducati Scrambler 800. El bastidor es un doble viga multitubular con subchasis de aluminio. Gracias a un ángulo de dirección de 24,5 grados y un avance de 110 mm. la sensación de manejabilidad de las tres Ducati Scrambler 1100 es muy grande.

El manillar es ancho, tipo enduro, lo que significa que la moto la moveremos con el manillar sin tener que emplear demasiado el cuerpo para hacerla entrar en las curvas; algo que es muy de agradecer para la mayoría de los pilotos, más para los que tengan menos experiencia, y que nos permite llevar el cuerpo erguido y con mucho control del tren delantero.

Ducati Scrambler 1100 Special

Ducati Scrambler 1100 Special

Ducati Scrambler 1100 Special

La Ducati Scrambler 1100 Special la puedes encontrar en color Custom Grey y tiene algunos detalles exclusivos al resto de la gama como llantas de radios, también de 18 delante y 17 detrás, como el resto de la gama. La Special es la más custom de las tres Ducati Scrambler grandes, a la que le pega uno de los asientos exclusivos de la gama (cada versión tiene su asiento personalizado) y dotarla de otros elementos que puedes encontrar entre el equipamiento opcional.

Ducati Scrambler 1100 Special, asiento

Ducati Scrambler 1100 Special, asiento

En la Special, como en el resto de las Ducati Scrambler 1100 se ha reducido al máximo el número de piezas de plástico. Es un detalle del que también Honda se hacía gala con la recién estrenada CB 1000 R. Los escapes elevados y el soporte de matrícula también ubicado en una posición elevada, dan a estas motos un aspecto muy musculoso. También destaca el cuadro de instrumentos, con una forma muy auténtica, que se compone de una gran esfera con un display adicional ovalado que agrupa toda la información necesaria.

Ducati Scrambler 1100, cuadro de instrumentos

Ducati Scrambler 1100, cuadro de instrumentos

Como detalle extra de diseño destacan los elementos de aluminio por ejemplo de las cubiertas de la caja del filtro del aire, los contrapesos del manillar también fabricados en este elemento o la aleta delantera recortada.

Ducati Scrambler 1100 Sport

Ya hemos comentado que las Ducati Scrambler no son motos deportivas, pero sí les pega mucho algunos detalles R que las pueden hacer todavía más cañeras en las carreteras de curvas y también cuando las contemplemos en parado. Para ello se ha hecho la versión Sport. Lo que más la diferencia son los elementos Ohlins en la suspensión delantera y amortiguador trasero, ambos regulables. Sus llantas son de aleación con terminación en negro. El color negro de su depósito de combustible contrasta con una doble banda amarilla que recorre otros puntos de la moto como la aleta delantera.

Ducati Scrambler 1100 Sport

Ducati Scrambler 1100 Sport

El motor bicilíndrico en L de toda la gama Ducati Scrambler es de dos válvulas por cilindro y con refrigeración mixta aire-aceite. Con este motor se pretende que la experiencia de conducción sea perfecta en toda la gama de revoluciones, entregando la potencia desde muy bajas revoluciones. Como buena Ducati la distribución es Desmocrómica gracias a las que la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape es más precisa.

El motor está equipado con un sistema de admisión con cuerpos independientes y regulados por el acelerador electrónico “ride by wire”. Los cilindros cuentan con dos bujías que ayudan a una perfecta combustión de la mezcla y un sistema de aire secundario.

La potencia máxima del motor de la Ducati Scrambler 1100 es de 86 cv a 7.500 vueltas, con una cifra de par de 88,4 nm a 4.750 vueltas. Como ya va siendo habitual entre las motos de mayor cilindrada el embrague es anti-rebote, algo que nos ayudará en las reducciones así como a preservar la longevidad de este componente. Los intervalos de mantenimiento de la Ducati Scrambler 1100 son de 12.000 kilómetros.

Ducati Scrambler 1100, motor

Ducati Scrambler 1100, motor

Si la comparamos con la Scrambler 800, la 1100 tiene unos escapes bastante más abultados que los de su “hermana mediana”, con el catalizador ubicado en la posición central.

¿Cuál es la Ducati Scrambler ideal?

Ducati lo pone ahora más difícil a la hora de elegir una de sus Scrambler. Las 800 siguen teniendo el encanto de las motos de media cilindrada y seguro que son las que más aceptación tienen, sobre todo por su variedad de modelos que el año pasado se multiplicaron con la llegada de las Desert Sled, las más camperas y quizás unas de las que mejor vayan, y las Cafe Racer. La llegada de las 1100 abre un nuevo horizonte a una moto con la que poder afrontar rutas de mayor envergadura sin perder ni un ápice de la diversión de la que hacen gala estas motos. Ducati presentó sus Scrambler casi como una marca independiente, y dado el volumen de modelos casi lo están logrando.

Ducati Scrambler 1100 Sport, amortiguador trasero

Ducati Scrambler 1100 Sport, amortiguador trasero

Comentarios

comentarios