Ducati presentó como novedad 2018 la Panigale V4 S en el Salón de Milán 2017. Este año, en el mismo escenario, llega la Panigale V4 R, la versión 100 por cien derivada de la moto que llevarán Chaz Davies y Alvaro Bautista en el Mundial SBK en 2019, y que tiene un motor de menos cubicaje, 998 cc, como marca el reglamento del Mundial y muchos otros detalles diseñados por Ducati Corse, como los alerones en su carenado, un elemento que también ha introducido Aprilia en su RSV 4 1100 Factory, una de las grandes rivales de la Panigale y también con una versión RR que aplica las soluciones y cilindrada del Mundial SBK.

La Ducati Panigale V4R es una moto de carreras del Mundial SBK homologada para su uso en carretera y es la base sobre la que será la moto que la próxima temporada piloten Chaz Davies y Alvaro Bautista en este certamen.

El motor V4 de 1.103 cc de la Panigale S de 1.103 cc. se ha sustituido por un Desmosedici Stradale R de 998 cc. A diferencia del primero que está diseñado para entregar la potencia de una forma escalonada y con un buen nivel de empuje a bajas vueltas para su uso en carretera, el Desmosedici Stradale R tiene una entrega mucho más puntiaguda y extrema, orientado para conseguir las mejores prestaciones en la pista. Además tiene componentes internos más ligeros (reduce su peso en dos kilos en relación con la S), y mejoras en la entrada del aire para que la subida de vueltas sea más rápida y que la zona roja del cuentavueltas se sitúe en regímenes aún más altos. El resultado es un motor de 221 cv a 15.250 vueltas, unas 2.250 rpm más arriba que el motor de 1.103 cc. La cifra de par es de 112 Nm a 11.500 rpm. Todavía podemos conseguir algún caballo más al Desmosecidi Stradale con el escape Akrapovic que mejora su rendimiento hasta los 234 cv a 15.500 rpm.

Ducati Panigale V4 R

Encendido Twin Pulse y cigüeñal contrarrotante

Como el Desmosedici Stradale, la versión R es un V4 a 90° con cilindros girados hacia atrás 42°, un orden de encendido “Twin Pulse” y un cigüeñal contrarrotante. El motor está diseñado para ser un elemento estructural del vehículo,  y cuenta con un diámetro de 81 mm, mientras que la carrera se ha disminuido a 48,4 mm gracias al nuevo cigüeñal de acero forjado que mueve cuatro bielas de titanio con una longitud entre ejes de 104,3 mm, las cuales permiten un ahorro de 100 gramos cada una comparadas con las de acero utilizadas en la Panigale V4.

Los pistones de la Ducati V4 R están hechos de aluminio moldeado, con un solo segmento de compresión más un rascador de aceite y aprovechan la tecnología del “box in box” que permite contener ambas alturas de la falda y reducir el espesor, ayudando a minimizar la fricción y las cargas de inercia sin sacrificar la resistencia y rigidez necesarias.

Los cuatro árboles de levas del motor Desmosedici Stradale R cuentan con perfiles especiales de levas más levantados con respecto a los del Desmosedici Stradale y mueven las 16 válvulas con dimensiones de 34 mm de diámetro para las de admisión en titanio y 27,5 mm de diámetro las de escape en acero. Las válvulas cuentan con semiconos de titanio, una solución que generalmente se usa sólo en motores de competición. En las culatas del motor R se ha aplicado un estudio especial de dinámica de fluidos que ha llevado al desarrollo de nuevos conductos de admisión aumentados.

Ducati Panigale V4 R

El nuevo cigüeñal, que reduce el peso en 1.100 gramos con respecto al de la Panigale V4, está montado sobre cojinetes de bronce y mantiene un calado de 70° entre muñequillas en una disposición de motor V4 a 90 grados. Esta solución genera un orden de encendido que Ducati denomina “Twin Pulse” ya que es como si el motor reprodujera una secuencia de encendido de un bicilíndrico. La peculiaridad radica en el hecho de que los dos cilindros de la izquierda dan la chispa casi a la vez, y luego los dos cilindros de la derecha. En el diagrama de distribución, los encendidos se encuentran a 0°, 90°, 290° y 380°. Este particular orden de encendido le da al V4 un sonido muy similar al del Desmosedici MotoGP.

Llegan los alerones

Tarde o temprano tenían que llegar los alerones, los famosos Windglets, a las motos de calle. Kawasaki ya los introdujo en su H2, su superdeportiva, y Ducati y Aprilia también han dado el paso. En principio los alerones aprovechan el empuje del viento cuando inclinamos, ayudando al piloto en su trazada; bueno a unos sí y a otros no, dependiendo de la pista, según hemos podido ver en el Mundial de MotoGP.

El carenado de la Panigale V4 R ha sido desarrollado por el Centro de Diseño de Ducati y se le denomina Aero Pack. Junto con los alerones tenemos una pantalla alta y un carenado frontal y laterales diseñados para reducir la resistencia y con extractores de aire para disminuir la temperatura de funcionamiento. Los Windglets están fabricados en fibra de carbono y derivan de los de la Ducati GP16 de Lorenzo y Dovizioso. Los alerones reducen la intervención de los controles electrónicos.

También las suspensiones de la Ducati Panigale V4 R están pensados para la eficacia en circuito. La horquilla delantera es una Ohlins NPX 25/30 presurizada (en comparación con un sistema tradicional, el presurizado reduce el riesgo de cavitación del aceite, ofreciendo una mejor absorción de la rugosidad y asegurando una excelente estabilidad y apoyo de frenado para dar al piloto una mejor sensibilidad en el tren delantero); el amortiguador trasero es un Ohlins TTX 36.

Ducati Panigale V4 R

Todos los detalles de la Ducati Panigale V4 R

  • Motor Desmosedici Stradale V4 a 90°, versión R, 998 cm3, 221 CV (162 kW) a 15.250 rpm.
  • Cigüeñal de acero forjado con carrera reducida.
  • Pistones de aluminio moldeado con un segmento de compresión y rascador de aceite.
  • Bielas de titanio.
  • Válvulas de admisión de titanio.
  • Cuerpos de mariposa ovales (de 56 mm de diámetro equivalente) y válvulas aerodinámicas.
  • Trompetas de admisión de longitud variable especiales.
  • Colectores de escape de longitud optimizada.
  • Culatas con conductos de admisión mejorados.
  • Filtro de aire Sprintfilter P08 de alta permeabilidad.
  • Bastidor “Front Frame” en aleación de aluminio aligerado con rigidez optimizada.
  • Horquilla presurizada Ohlins NPX 25-30 con regulación manual.
  • Amortiguador Ohlins TTX36 con regulación manual.
  • Amortiguador de dirección Öhlins con regulación manual.
  • Basculante monobrazo de aluminio con altura del eje ajustable (4 posiciones).
  • Llantas de aluminio forjado Marchesini Total Black.
  • Neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP (trasero 200/60).
  • Sistema de frenado con pinzas monobloc Brembo Stylema.
  • Carenado aerodinámico Aero Pack con alas en fibra de carbono.
  • Depósito de combustible de aluminio de 16 litros con disposición de carreras.
  • Guardabarros delantero de fibra de carbono.
  • Protector térmico de los colectores traseros en fibra de carbono.
  • Asiento especial.
  • Transmisión final por cadena 520 y relación 15/42.
  • Instrumentación por pantalla TFT 5”.
  • Riding Modes: Race, Sport, Street.
  • Paquete electrónico con Inertial Measurement Unit (6D IMU) de 6 ejes incluyendo: ABS Cornering Bosch EVO; Ducati Traction Control EVO (DTC) EVO; Ducati Slide Control (DSC); Ducati Wheelie Control EVO (DWC) EVO; Ducati Power Launch (DPL); Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS) EVO; Engine Brake Control EVO (EBC) EVO.
  • Pit Limiter.
  • Lap Timer EVO.
  • Botones para una selección rápida de los controles.
  • Ducati Multimedia System (DMS).
  • Faro Full-LED con DRL.
  • Asiento monoplaza.
  • Ducati Data Analyser (DDA+) con módulo GPS.
  • Batería Ión-Litio.
  • Accesorios: Tapas de los agujeros de los retrovisores en aluminio, kit para retirar el soporte de la matrícula.

El chasis también tiene algunos cambios con el de la Panigale V4 S

El chasis de la Ducati Panigale V4 R también tiene algunas diferencias con el de la “civilizada” S. El color es negro y tiene un aligeramiento en los laterales. La altura del eje del basculante trasero es ajustable en 4 posiciones con pasos de 2 mm. El eje ajustable amplía las posibilidades de reglaje para adaptar la moto con mayor precisión al estilo de conducción y tipo de pista.

Las llantas son unas Marchesini de aluminio completamente negras, como las empleadas en las motos de carreras de Ducati.

Ducati Panigale V4 R

Por último, hay que destacar la instrumentación con una pantalla TFT de 5 pulgadas en la que se ha revisado la información gráfica con nuevas funciones introducidas y diferentes límites superiores de la zona roja del cuentavueltas. El elemento dominante del tablero es el cuentavueltas circular virtual situado en la parte derecha. El régimen del Desmosedici Stradale R se muestra en el intervalo 1.000-16.500 rpm mediante un indicador de aguja, siguiendo el movimiento de la misma por una estela que actúa como un ‘testigo de cambio’, cambiando de color desde el blanco al naranja, hasta que se vuelve rojo cuando se acerca al límite de revoluciones.

El usuario puede elegir entre dos diseños diferentes: la pantalla ‘Track’ que destaca los tiempos por vuelta y donde la escala del cuentavueltas hace que el régimen en la pista sea más visible; en cambio, la pantalla ‘Road’ cambia el tiempo por vuelta por las indicaciones relacionadas con el Ducati Multimedia System (DMS), si está instalado, y el cuentavueltas es más adecuado para uso en carretera.

Comentarios

comentarios