Ducati ha convertido su anterior 959 en la Panigale V2, la hermana pequeña de la V4 que corre el Mundial de SBK. De esta forma la familia Panigale reúne a las principales motos deportivas de la firma italiana con la V4 y V4R (esta última con las especificaciones del Mundial SBK) y esta bicilíndrica.

La estética mantiene las líneas maestras de todas las Panigale, con líneas muy limpias y un frontal muy agresivo con dos enormes entradas de aire y faros de LED completamente integrados. La electrónica también sube de nivel en la V2 y se rige por una sofisticada plataforma de medición inercial de seis ejes que recopila constantemente toda la información de la posición de la moto en aceleración, frenada e inclinación.

El motor de la Ducati Panigale V2 es un Superquadro de 955 cc, quizás más dulce y fácil de conducir que el V4 y con un comportamiento extraordinario en carretera abierta.

El bastidor monocasco de aluminio sirve para albergar en su interior algunos elementos de la moto, por ejemplo la caja del filtro del aire. Utiliza el motor como elemento portante y se combina con un basculante monobrazo de aluminio, también de impecable factura.

Ducati Panigale V2 2020

La Ducati Panigale V2 toma el relevo de la anterior 959.

La Ducati Panigale V2 estrena homologación Euro 5

La próxima entrada de la normativa Euro 5 para motos ha obligado a la mayoría de los fabricantes de motos ha realizar importantes cambios en sus mecánicas. A pesar de que la norma Euro 5 es más restrictiva en cuanto a las emisiones que se permiten o la eficiencia y consumos de los motores, Ducati anuncia que su nueva Panigale bicilíndrica ofrece cinco caballos más que la 959 y dos newton metros más. La cifra de potencia máxima es de 155 cv. a 10.750 rpm, y la de par de 104 nm. a 9.000 vueltas. El motor Superquadro Euro 5 sigue fiel a su filosofía de ser muy eficaz en carretera y fácil de llevar en circuito. También Ducati ha prolongado sus revisiones a los 12.000 kilómetros para las habituales con cambio de aceite y cada 24.000 kilómetros para el reglaje de válvulas.

La plataforma de medición inercial de seis ejes obran el milagro de hacer que esta moto la podamos configurar al máximo a nuestros gustos a la par que incrementa la seguridad activa y el control dinámico con la función del ABS de asistencia en curva.

Ducati Panigale V2 2020

La Ducati Panigale V2 tiene tres modos de conducción básicos sobre los que puedes configurar cualquier opción.

Los modos de conducción son tres: Race, Sport y Street

Race: Como sugiere el nombre, el RM Race permite a los pilotos menos expertos disfrutar de las mejores prestaciones de la moto en la pista de un circuito con excelente adherencia. Al seleccionar Race se entregan al piloto 155 CV, con respuesta directa al acelerador «Ride by Wire». El modo Race ajusta la electrónica a bajos niveles de intervención pero sin comprometer la seguridad, con el ABS en el nivel 2, se desconecta el control de levantamiento y se activa la función ‘slide by brake’ (que permite al piloto derrapar la moto en las curvas con total seguridad).

Sport: Al seleccionar el modo Sport se entregan 155 CV al piloto con respuesta al acelerador «Ride by Wire» directa al estilo deportivo. Los controles electrónicos están configurados para dar al piloto una respuesta de conducción perfecta para carreteras secas. Se activa la detección de levantamiento de la rueda trasera y la función del ABS Cornering EVO está configurada para ofrecer el máximo rendimiento en curvas.

Street: El modo Street es el recomendado para usar en superficies de baja adherencia. Como en el RM Sport, este modo proporciona al piloto 155 CV y una respuesta progresiva al acelerador «Ride by Wire». Los ajustes de los controles electrónicos garantizan agarre y estabilidad para maximizar la seguridad.

Ducati Panigale V2 2020

La familia Panigale ahora se compone de las V4 y V4R y de esta V2

Junto con los modos de conducción, el paquete electrónico de la Ducati Panigale V2 se complementa con ABS Cornering EVO que mantienen la asistencia a la frenada incluso cuando la moto está inclinando. Es exactamente que el que lleva su «hermana mayor» V4 y se puede configurar en tres niveles diferentes de intervención. El nivel 3 es el indicado para carretera o en situaciones de baja adherencia.

El control de tracción DTC Evo 2 se basa en el desarrollado para la Ducati GP18, la moto del Mundial de MotoGP de la temporada 2018. Adapta su intervención a los ángulos de deslizamiento e inclinación y mejora el control de la potencia a la salida de las curvas. También minimiza los picos de deslizamiento del tren trasero de la moto. El control de tracción lo puedes configurar en ocho niveles diferentes de intervención: seis para condiciones de asfalto seco y dos para condiciones de asfalto mojado.

Ducati Panigale V2 2020

El control de tracción de la Ducati Panigale V2 puede regularse en ocho niveles de intervención.

También la Panigale V2 lleva asistencia al cambio en subida y bajada de marchas, lo que Ducati denomina DQS EVO 2. La electrónica de la moto detecta si vamos a subir o bajar de marchas y envía una señal diferente a la centralita con una función «auto-blipper» para las reducciones. El embrague es antirrebote y todo el sistema de cambio también es similar al de la Ducati V4R.

El sistema de cambio asistido también interactúa con el la cantidad de freno motor que queramos usar y nos ayudará a mejorar la estabilidad de la moto en condiciones extremas de giro.

Como manda la Euro 5 a la Ducati Panigale V2 ha habido que mejorarla en cuanto a la eficiencia de su motor con nuevos inyectores, un mejorado sistema de lubricación interna o un nuevo eje del cigüeñal que reduzca el ruido mecánico. El nuevo silenciador estrena nueva configuración interior que, con las mismas contrapresiones, reduce más fácilmente los picos de ruido. Esto ha permitido reducir su tamaño considerablemente comparado con el de la 959 Panigale Euro 4. El nuevo silenciador también aloja catalizadores más grandes que cumplen con la directiva de emisiones Euro 5.

Ducati Panigale V2 2020

La Ducati Panigale V2 equipa suspensiones Showa

Suspensiones Showa, con horquilla BPF

La Panigale V2 cuenta con una horquilla Showa BPF de 43 mm en el tren delantero, que proporciona unos ajustes completos en precarga de muelle, y amortiguación en compresión y rebote. La horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) mejora considerablemente el control del freno hidráulico a baja velocidad haciendo llegar el aceite a una presión inferior y reduciendo la cantidad de fluido necesario para el ajuste de compresión y rebote. De esta solución deriva una mejora del rendimiento de las suspensiones y una significativa reducción de peso comparado con los tipos de horquilla convencionales. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete delantero.

En cuanto a la suspensión posterior, se dispone de un monoamortiguador completamente regulable Sachs que reacciona al movimiento ejercido por el basculante monobrazo de aluminio a través de unas bieletas de funcionamiento progresivo. El amortiguador está montado en un lateral con el fin de que sea más accesible para los ajustes de rebote, compresión y precarga de muelle.

En comparación con la 959, la Panigale V2 ha ganado 2 mm de recorrido en la horquilla y otros 2 mm en el amortiguador para trabajar junto con los nuevo neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II que hacen la moto más intuitiva, ágil y divertida de conducir, además de que el ajuste fino del hidráulico de las suspensiones mejora el confort en uso por carretera.

En el apartado de frenos destaca un juego de pinzas delanteras Brembo M4 32, monobloque y de cuatro pistones. Los discos delanteros son de 320 mm. de diámetro, frente al disco trasero de 245 mm. de diámetro.

Ducati Panigale V2 2020

Cuadro de instrumentos de la Ducati Panigale V2

La instrumentación de la Panigale V2 se basa en una pantalla TFT de 4,3 pulgadas. Los gráficos y la interfaz facilitan la navegación por el menú y el ajuste de las configuraciones así como la identificación inmediata del Riding Mode seleccionado. La interfaz de ajuste de los Riding Mode muestra de forma clara e inmediata cualquier cambio que se haya hecho en los ajustes gracias a un gráfico explicativo del sistema en el que se está trabajando y a una escala graduada que indica si el cambio está más orientado al rendimiento o a la seguridad/estabilidad del vehículo.

La instrumentación de esta Ducati la podemos mejorar con las funciones de tiempo por vuelta con GPS que memorizará hasta un total de 30 vueltas consecutivas con los datos de tiempo por vuelta, velocidad máxima y ángulos de inclinación. Esta opción es un accesorio que se encuentra dentro del catálogo Ducati Performance, igual que el sistema Ducati Multimedia System, con el que emparejando el cuadro de instrumentos a nuestro dispositivo movil.

Ducati Panigale V2 2020

El carenado de las Ducati Panigale son obras maestras del diseño.

Un diseño a la altura de una obra de arte

A nosotros se nos antoja el diseño de todas las Panigale a la altura de una obra de arte. Las líneas simples rebosan funcionalidad. Frente a las V4, la bicilíndrica no tiene los alerones que nos apoyarán mejor la moto a la entrada en curva y cuando estamos inclinados. Excepto este detalle todo el diseño recuerda al de las cuatro cilindros, con dos enormes entradas de aire que integran los dos proyectores de DRL y el resto de la iluminación de la moto.

El carenado tiene una configuración de ‘doble capa’: una capa principal que se extiende hacia arriba y se funde en el depósito a través de dos hombros musculosos, y una capa secundaria que también actúa como extractor de aire. Esta solución ‘doble capa’ revive la limpieza de líneas típica de las motos deportivas de Ducati, que siempre se ha caracterizado por la elegancia de sus carenados completos. La parte inferior del carenado se fusiona visualmente con el silenciador de debajo del motor que termina en una salida lateral única por el lado derecho con unas dimensiones extremadamente compactas.

Ducati Panigale V2 2020

El chasis monocasco de la Ducati Panigale V2 sirve para alojar algunos elementos mecánicos com la caja del filtro del aire.

¿Cuál es el mejor seguro para una Ducati Panigale V2?

Sin ningún género de duda el mejor seguro para una Ducati Panigale V2 es uno a todo riesgo que te cubra cualquier eventualidad. La exclusividad de esta moto, como su elevado precio, casi nos obligan a mantener esta inversión a buen recaudo. No olvides que un buen seguro de moto debe de contemplar, además de las coberturas básicas para nosotros y nuestros acompañantes, la defensa jurídica, reclamación de daños o la asistencia sanitaria, entre otras cosas. En este enlace puedes calcular el importe exacto del seguro para cualquier Ducati.

Comentarios

comentarios