La Ducati Hypermotard 950 es una de las motos más divertidas de la gama Ducati y trae importantes modificaciones de cara al año 2019. En la propia presentación del modelo Ducati la definió como una moto lista para el juego, y no es para menos. Los vídeos y las imágenes de la Hypermotard nos llevan al mundo del puro disfrute de las dos ruedas, de una moto controlable en todo momento y lista para hacer mil y una diabluras.

La Hypermotard está inspirada en el mundo de las supermotard, motos de campo con una orientación asfáltica; una mezcla que a muchos se nos hace muy seductora.

Para la edición 2019, la Hypermotard cuenta con un motor de dos cilindros Testastretta a 11 grados de 937 cc. al que se ha retocado algunos aspectos, funtamentalmente la electrónica, para que de algo más de potencia. El motor ahora pesa menos, es kilo y medio más ligero que el de la versión anterior, y tiene 4 cv más, hasta llegar a los 114 cv a 9.000 vueltas. Parte de las mejoras se han producido en la entrega de potencia, para que sea más suave y progresiva. Para que te hagas una idea la Hypermotard 2019 entrega el 80 por ciento de su par motor a menos de 3.000 vueltas y más del 88 por ciento se puede usar entre las 5.000 y las 9.000 vueltas. La cifra de par máximo es de 96 nm. a 7.250 vueltas.

El embrague es asistido y antirrebote, y el mando es ahora hidráulico.

Ducati ha ampliado los periodos de mantenimiento de esta moto a 15.000 kilómetros en las revisiones normales y 30.000 para el mantenimiento del sistema desmodrómico.

Ducati Hypermotard 950 2019

Una completa gestión electrónica del motor de la Ducati Hypermotard

Ducati este año ha introducido un completísimo nivel de electrónica en todos sus modelos. Todas las Ducati llevan una unidad de medición inercial que les permite saber el punto de inclinación, frenada o aceleración de la moto e interactuar con la gestión de los modos de conducción o del sistema ABS. La Hypermotard cuenta con el sistema Bosch Corneting ABS EVO, con función también que controla en nivel de deslizamiento de la rueda posterior, junto con el sistema de control de tracción DTC EVO. Estos elementos de seguridad se pueden configurar en varios niveles de intervención.

También encontramos el control de caballitos y, sólo en la versión SP, el sistema de cambio asistido Quick Shift en subida y bajada de marchas sin embrague. En la versión estándar lo tienes como opción. Los modos de conducción son tres: Ciudad, Sport y Turismo, evidentemente el del medio es el más agresivo e intervienen en la gestión de la curva del motor y de la intervención del sistema de control de tracción.

Escapes de la Ducati Hypermotard 2019

Una posición de conducción pensada para todo

Las modificaciones del bastidor han servido, entre otras cosas, para modificar la posición de conducción. El manillar es ahora más ancho, los laterales más estrechos y el asiento ha sido diseñado para facilitar los movimientos del piloto. También en esta versión 2019 nos será más fácil llegar con los pies al sueño gracias a una reducción de la altura del asiento al sueño de 53 mm.

El subchasis trasero tiene una forma cónica en su punto de unión con el bastidor principal que permite colocar un asiento más estrecho en la sección media. El asiento es plano y largo, con un ligero aumento en la zona del pasajero. En la versión SP el asiento cambia, es más plano e ideado para mejorar los movimientos del piloto a lo largo de todo el acolchado.

El chasis sigue siendo una estructura de tubos cónicos que reducen el peso en un kilo en relación con la versión anterior. El ángulo de lanzamiento es de 25 grados, por 104 mm. de avance y 30 mm. de desplazamiento. El ángulo de giro de 70 grados permiten una enorme agilidad, a la que contribuyen la distancia entre ejes de 1.493 mm (1.498 en la SP). El basculante es monobrazo de aluminio.

Ducati Hypermotard 950 2019

A la izquierda tienes la Ducati Hypermotard SP, la más preparada; a la derecha, la versión estándar.

Ducati Hypermotard Estándar o SP: ¿Marzocchi o Ohlins?

La Hypermotard 950 monta una nueva horquilla Marzocchi de 45 mm totalmente regulable con barras y botellas de aluminio que aportan un recorrido a la rueda de 170 mm. Esta unidad es medio kilo más ligera que la que se montaba en la versión anterior. En la parte trasera de la 950 se monta un amortiguador Sachs regulable con un recorrido a la rueda de 150 mm. En cambio, en la Hypermotard 950 SP se equipa una horquilla Öhlins de 48 mm con un recorrido a la rueda delantera de 185 mm haciendo tándem con un amortiguador Öhlins totalmente regulable que aporta un recorrido a la rueda trasera de 175 mm.

El freno delantero de las dos versiones de la Ducati Hypermotard llevan una pareja de pinzas radiales monobloc Brembo M4.32 de 4 pistones, que actúan por una bomba radial con maneta ajustable en 5 posiciones. Los discos delanteros tienen un diámetro de 320 mm con bujes centrales de aluminio (lo que ha permitido un ahorro total de 600 gramos), mientras que en la parte posterior hay un solo disco de 245 mm mordido por una pinza sencilla Brembo.

La Hypermotard 950 viene equipada con llantas de aluminio con tres palos en forma de Y. La llanta delantera tiene una garganta de 3,5’’ mientras que la trasera aumenta su sección hasta los 5,5’’. La moto monta neumáticos Pirelli Diablo Rosso III en medidas de 120/70 ZR17 para la rueda delantera y 180/55/55 ZR17 para la trasera. Comparado con el modelo anterior, estas nuevas llantas recortan el peso total en más de 800 gramos. En cambio, la Hypermotard 950 SP utiliza ligeras llantas forjadas Marchesini con tres palos en Y con gargantas de 3,5’’ delante y 5,5’’ detrás. La SP calza gomas Pirelli Diablo Supercorsa SP en medidas 120/70 ZR7 para la rueda delantera y 180/55 ZR177 para la trasera.

Instrumentación de la Ducati Hypermotard 950

La instrumentación de la familia Hypermotard 950 se basa en una pantalla TFT de 4,3″. Los gráficos y la interfaz, inspirados en los de la Panigale V4, permiten que sea más fácil navegar por el menú y realizar los ajustes de configuración, ofreciendo una identificación más inmediata del Riding Mode seleccionado. La interfaz de ajuste del Riding Mode muestra de forma clara e inmediata cualquier cambio que se haga en los ajustes. Esto se hace gracias a esquemas explicativos del sistema que se va a ajustar, indicando a través de una escala graduada si la modificación está más enfocada al rendimiento o a la seguridad/estabilidad del vehículo.

Ducati Hypermotard 950 2019

El característico pico-pato de la Ducati Hypermotard ahora está más definido gracias a un conjunto de proyectores que incluyen alumbrado diurno (DRL) con bombillas de LED. El faro trasero, también de exquisita factura es una tira de LED, lo mismo que los intermitentes.

La Hypermotard 950 está preparada para recibir el Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar la moto con un smartphone y gestionar las funciones multimedia más importantes (llamadas entrantes, mensajes de texto y música) a través de los conmutadores de las piñas, y mostrar la información relevante en el panel de instrumentos TFT.

Ducati Hypermotard 950 2019

Características de la Ducati Hypermotard Estándar

  • Motor Ducati Testastretta 11° de 937 cc.
  • Doble silenciador bajo el asiento.
  • Bastidor multitubular con tubos cónicos.
  • Subchasis trasero multitubular.
  • Estriberas del pasajero desmontables.
  • Horquilla Marzocchi de 45 mm completamente ajustable con botellas y barras de aluminio y 170 mm recorrido a la rueda.
  • Amortiguador Sachs ajustable con 150 mm de recorrido a la rueda.
  • Llantas de aluminio fundido con tres palos en Y.
  • Neumáticos Pirelli Diablo Rosso III.
  • Manillar de conicidad variable.
  • Freno y embrague hidráulico con bombas radiales y depósito de líquido de frenos independientes.
  • Instrumentación a color TFT.
  • Paquete electrónico de última generación con Plataforma Inercial de 6 ejes (6D IMU) que incluye: Bosch Cornering ABS EVO con función Slide by Brake (con ajuste 1); Ducati Traction Control EVO (DTC EVO); Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO).
  • Riding Modes (Sport, Touring y Urban).
  • Faro con Daytime Running Light (DRL).
  • Intermitentes delanteros y traseros LED con desactivación automática (intermitentes delanteros integrados en los protectores de manos).
  • También puede montar: Sistema antirrobo, Ducati Quick Shift (DQS) up/down, puños calefactables, Ducati Multimedia System (DMS).
  • Capacidad del depósito de combustible 14,5 litros.
  • Arco de montura 1.940 mm (53 mm menos que el modelo anterior).
  • Altura del asiento 870 mm..
  • Ángulo de inclinación 44°
  • Peso en vacío 200 kg (-4 kg frente al modelo anterior).

Ducati Hypermotard 950 SP

  • Esquema de color SP con bastidor rojo y llantas negras.
  • Horquilla Öhlins 48 mm totalmente ajustable, con 185 mm de recorrido a la rueda.
  • Amortiguador Öhlins totalmente ajustable con 175 mm de recorrido a la rueda.
  • Llantas forjadas Marchesini con tres palos en Y.
  • Ducati Quick Shift (DQS) Up and Down EVO.
  • Asiento plano.
  • Componentes de fibra de carbono: guardabarros delantero, tapas de la correa de distribución.
  • Neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP.
  • Arco de montura 1.980 mm (53 mm menos que el modelo anterior).
  • Altura del asiento 890 mm.
  • Ángulo de inclinación 47 °.
  • Peso en seco 198 kg (3 kg menos que el modelo anterior).

Comentarios

comentarios