Ya han pasado más de ocho años desde que Ducati presentase su Diavel en el Salón de Milán 2010, una de esas motos inclasificables y que enamoró desde el primer momento. Unos la colocaron entre las custom más sofisticadas, otros entre las naked deportivas, muchos apostamos porque Ducati se había inventado un nuevo segmento en el que el diseño, la exclusividad y la deportividad acudían al encuentro. Tras el lanzamiento de la Diavel apareció la mejor dotada XDiavel, que este año presenta un nuevo esquema de color,  y tras ocho años tocaba una profunda revisión.

La Ducati Diavel 2019 se mantiene fiel al espíritu original del primer modelo, con las incorporaciones del motor grande Testastretta DVT 1262 que ya lucía la XDiavel, un chasis renovado y una generosa electrónica con unidad de medición inercial IMU, que abre un mundo de posibilidades, empezando por un sistema de frenos ABS con asistencia en curva, que también se ha llevado al resto de las familias Ducati.

Ducati Diavel S 2019

Junto a la Ducati Diavel 1260 tenemos una versión más equipada, S, con suspensiones Ohlins completamente regulables, llantas exclusivas y sistema de cambio asistido que nos permitirá subir o quitar marchas sin necesidad de usar el embrague o soltar el acelerador.

Un nuevo motor, más deportivo y avanzado

La Ducati Diavel estrena un nuevo motor más deportivo y avanzado. Se trata del Testastretta DVT de 1.262 cc con distribución de levas variable, que ya hemos visto en otros modelos como la XDiavel o la Multistrada. Es un bicilíndrico que entreta 159 cv a 9.500 vueltas y 129 Nm de par a 7.500. La distribución variable hace que la entrega de potencia sea muy progresiva, y sobre todo lo notaremos en los regímenes bajos y medios. La distribución variable actúa constantemente en los árboles de levas de admisión y escape en función de la carga y del régimen del motor. El resultado es que disfrutaremos de un motor más lleno y elástico por ejemplo en tramos recurveados de montaña, uno de los hábitats naturales de la Ducati Diavel.

El motor Testastretta DVT cuenta con doble bujía por cilindro y un sistema de aire secundario que introduce aire fresco en el colector de escape para completar la oxidación de los hidrocarburos sin quemar, reduciendo los niveles de contaminación. El escape de la Ducati Diavel es un dos en uno con un cuerpo de tipo cámara y dos terminales. El cuerpo central del escape se ha colocado en un lugar que prácticamente queda oculto, justo delante de la rueda trasera.

Ducati ha extendido los intervalos de mantenimiento de la moto hasta los 15.000 kilómetros para revisiones de cambio de aceite, y cada 30.000 kilómetros para ajuste y revisión de sistema Desmo.

Ducati Diavel S 2019

Mejoras en el chasis y la posición de conducción de la Ducati Diavel

Si has podido probar una Ducati Diavel, sabrás que su posición de conducción es peculiar. Ducati la denomina “power cruiser”; nosotros lo situamos a caballo entre la posición que adoptarás en una custom y una naked deportiva. Para la versión 2019 de la Ducati Diavel se ha corregido algo el puesto de mando con algunos retoques en el bastidor, pero sin perder la esencia de este “power cruiser”.

El chasis sigue siendo un multitubular en acero, con basculante de aluminio de nuevo cuño para ganar algo más de agilidad en curvas. El neumático trasero de 240 mm. de ancho y 17 pulgadas siempre condicionará algo la conducción de la Ducati Diavel.

Por fuera destacan las tres cubiertas que constituyen en depósito del combustible, realizadas en chapa metálica con unos volúmenes muy contenidos para mejorar la zona de contacto con el piloto. Las dos tomas de aire le dan un toque muy “dragster” están hechas en aluminio pulido y se conectan al depósito a través de un marco con forma de C. Detrás tiene un estilo que ha creado escuela, con el asiento suspendido sobre el tren trasero, con un asidero extraible para el pasajero y la iluminación posterior formando parte del conjunto. El faro delantero es completamente de LED, con DRL (luz diurna de seguridad) en la versión S de serie.

Ducati Diavel S 2019

Electrónica para dar y tomar

Todas las Ducati 2019 vienen cargadas de electrónica para dar y tomar. Las pequeñas Scrambler tienen ya una unidad de medición inercial y ABS con asistencia en curva, de serie. Pero es en la gama alta de la firma italiana donde vemos todo un despliegue de ingeniería; también en la Diavel y, claro, mucho más en la Diavel S.

La unidad de medición inercial de la Diavel 2019 es una Bosch de seis ejes que mide dinámicamente los ángulos de balanceo e inclinación de la moto. Todo ello converge en un procesador que mide los tres niveles de conducción (Sport, Touring y Urban), con el control de tracción, control de aceleración y control de frenada.

En detalle, ¿qué electrónica puede llevar la Ducati Diavel?

Ducati Traction Control Evo (DTC): El Ducati Traction Control (DTC) es un sistema derivado de la competición que actúa como un filtro entre la mano derecha del piloto y el neumático trasero. En tan sólo unas milésimas de segundo, el DTC puede detectar y, a continuación, controlar cualquier derrape de la rueda trasera, contribuyendo a aumentar considerablemente las prestaciones de la moto y la seguridad activa. Este sistema cuenta con 8 niveles de intervención diferentes. Los niveles 1 y 2 están específicamente orientados a un estilo de conducción deportivo y permiten altos niveles de derrape de la rueda trasera. Los niveles 3 al 6 aseguran un excelente agarre en asfalto seco, mientras que los niveles 7 y 8 se han diseñado para maximizar la adherencia en asfalto mojado.

Ducati Power Launch Evo (DPL): El espíritu “Dragster” de la Diavel 1260 se puede liberar por completo gracias al Ducati Power Launch (DPL). Este sistema garantiza arrancadas increíbles pero seguras gracias al control optimizado del par motor máximo disponible con el DTC siempre activado y monitorizando constantemente el ángulo de inclinación medido por la IMU. El DPL tiene tres modos distintos, el nivel 1 proporciona las mejores prestaciones. El DPL se activa pulsando un botón especial en la piña derecha. Una vez se ha activado, el usuario puede seleccionar el nivel de intervención a través de los menús de ajuste del tablero. Tras seleccionar el nivel deseado, el usuario acciona la maneta de embrague, engrana la primera velocidad y retuerce a fondo el acelerador. En este momento, liberando gradualmente el embrague, la moto realizará salidas fulminantes mientras que el sistema DPL controla la apertura del acelerador. Para proteger el embrague, el sistema utiliza un algoritmo que permite sólo un número limitado de arrancadas consecutivas. El número de ‘lanzamientos’ que quedan se restauran a su estado normal una vez que el usuario utiliza la moto normalmente.

Ducati Diavel S 1290 2019

Ducati Wheelie Control Evo (DWC): Este sistema ajustable en 8 niveles, analiza la actitud de la moto (estado de caballito) y ajusta en consecuencia el par y potencia para garantizar con completa seguridad la máxima aceleración sin que se desequilibre. Como el DTC, esta función tiene 8 configuraciones diferentes y se integra en los Riding Modes.

Sistema de frenos Brembo con Bosch Cornering ABS Evo: La Diavel 1260 equipa un sistema de frenos Brembo y un modulador Bosch 9.1MP Cornering ABS. El ABS Cornering utiliza las señales de la plataforma IMU de Bosch para optimizar la potencia de frenada delantera y trasera, incluso en situaciones críticas y con la moto inclinada. A través de la interacción con los Riding Modes, el sistema puede ofrecer soluciones adecuadas para cada situación, condiciones de conducción así como las preferencias de los usuarios. El sistema funciona con tres niveles diferentes de intervención. El nivel 1 ofrece el máximo rendimiento para la conducción deportiva, deshabilitando las funciones de Cornering y la detección del levantamiento de la rueda trasera y permite el derrape de la rueda trasera en las frenadas ya que el ABS sólo se aplica en la rueda delantera. El nivel 2 garantiza un equilibrio entre la parte delantera y trasera sin la detección de elevación de la rueda trasera pero con la función Cornering activada y calibrada para la conducción deportiva. El nivel 3 permite la optimización de la acción de frenado con las funciones de detección de elevación de la rueda trasera y Cornering activadas y calibradas para una máxima seguridad (configuración segura y estable).

Cuadro de Instrumentos de la Ducati Diavel S 2019

Cuadro de Instrumentos de la Ducati Diavel S 2019

Cuadro de instrumentos: El tablero de la Diavel 1260 consiste en una pantalla TFT con un módulo de testigos independiente, situados respectivamente por debajo y por encima del manillar. El tablero cuenta con cuatro modos de visualización diferentes. Novedad en Ducati, el modo Default (predeterminado) muestra sólo la mínima información esencial con un diseño especialmente cuidadoso. En cambio, los otros tres son las clásicas visualizaciones de los modos Track, Full y City asociados con los Riding Modes. La Diavel 1260 tiene unos conmutadores en las piñas exclusivos retroiluminados en rojo. El Cruise Control cuenta con teclas especiales para activar y ajustar la configuración de la velocidad. Con la moto parada, el usuario puede usar la piña izquierda para acceder a un menú de configuración y ajustar varias funciones como el DTC, DWC y ABS. También es posible, con la moto parada o en movimiento, elegir entre los Riding Modes Sport, Touring o Urban. La Diavel 1260 S también equipa el sistema Ducati Multimedia System (DMS): al conectar un smartphone al tablero a través de Bluetooth, es posible administrar y mostrar en el tablero las llamadas y mensajes entrantes en la pantalla y mostrar la información relacionada con la música que se está escuchando.

Piñas y mandos retroiluminados de la Ducati Diavel 1290

Piñas y mandos retroiluminados de la Ducati Diavel 1290

Iluminación: El alumbrado de la Diavel 1260 es el resultado de un meticuloso diseño. Tanto delante como detrás las unidades ópticas se han diseñado para asegurar la máxima eficiencia luminosa, disponiendo la versión S de unidades full-LED (en los mercados donde estén permitidas). El faro cambia automáticamente de configuración diurna a nocturna gracias a un sensor ubicado en el tablero de instrumentos. Sin embargo, esta función se puede desactivar si se desea para permitir un funcionamiento manual. Además, el faro de la Diavel 1260 S cuenta con el sistema DRL (Daytime Running Light) (en los mercados donde esté permitido). El DRL es una luz de posición diurna que garantiza la perfecta visibilidad del vehículo durante el día y, al mismo tiempo, gracias a su particular forma de herradura invertida, permite que la Diavel 1260 se la reconozca de inmediato incluso a plena luz solar.

Iluminación de la Ducati Diavel 1290

Arranque manos libres: La Diavel cuenta con un sistema Manos Libres que permite el arranque sin emplear una llave mecánica. Sólo basta con tener la llave electrónica en el bolsillo… y acercarse a la moto. A aproximadamente 1,5 m de distancia, la moto reconoce el código de la llave para permitir su
puesta en marcha. En ese momento, simplemente hay que pulsar el botón de encendido para activar el panel de control y luego arrancar el motor. Este sistema también incluye un actuador eléctrico para el bloqueo de la dirección.

Algunos consejos para elegir el mejor seguro para la Ducati Diavel 1260 2019

Una Ducati Diavel es una moto que se sitúa en el segmento de las motos premium, las más caras y exclusivas. Con un precio de más de 19.000 euros piensa que vas a hacer una importante inversión que debe de ir acompañada de un buen seguro al menos de robo, y más que recomendable a todo riesgo. La versión S, como has visto, equipa piezas exclusivas y muy caras como los amortiguadores Ohlins o una electrónica superior, que también debe de estar contemplada en la póliza que vayas a contratar. Te recomendamos que visites nuestra aplicación de seguros de motos para calcular el precio del seguro de una Ducati Diavel con más precisión; sólo te llevará unos minutos.

Principales características de la Ducati Diavel 1260

  • Colores: Gris Sandstone Grey con bastidor negro y llantas negras.
  • Motor Ducati Testastretta DVT 1262.
  • Bastidor multitubular en acero.
  • Basculante monobrazo de aluminio.
  • Horquilla de 48 mm totalmente regulable.
  • Amortiguador con ajustes de precarga y extensión.
  • Frenos Brembo con discos delanteros de 320 mm. de diámetro y pinzas monobloc M4.32 y disco trasero de 265 mm. de diámetro.
  • Faro LED, piloto trasero e intermitentes.
  • Instrumentación a color TFT.
  • Paquete electrónico con Inertial Measurement Unit (6D IMU) de Bosch con 6 ejes que incluye: Bosch Cornering ABS Evo, Ducati Traction Control Evo (DTC), Ducati Wheelie Control Evo (DWC), Ducati Power Launch Evo (DPL), Cruise Control.
  • Preinstalación del Ducati Multimedia System (DMS).
  • Preinstalación del Ducati Quick Shift up & down Evo (DQS).

Principales características de la Ducati Diavel 1260 S

  • Colores: Negro Thrilling Black & Dark Stealth con bastidor rojo y llantas negras o Gris Sandstone Grey con bastidor negro y llantas negras.
  • Todas las características del modelo estándar.
  • Horquilla Öhlins 48 mm totalmente regulable.
  • Amortiguador Öhlins totalmente regulable.
  • Pinzas delanteras Brembo M50 monobloc.
  • Llantas con acabado mecanizado.
  • Faro LED con sistema Daytime Running Light (DRL).
  • Ducati Quick Shift up & down Evo (DQS).
  • Ducati Multimedia System (DMS).
  • Asiento exclusivo con inserciones.

 

Comentarios

comentarios