ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros durante el mes de febrero y el acumulado anual en 2017, y los datos arrojan un descenso general de un 22,3 por ciento comparación con 2016.

Durante el mes de febrero, se han matriculado 7.028 motocicletas: un 22,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al acumulado anual, en enero y febrero del presente año se han matriculado 14.006 motocicletas; lo que supone un descenso del 20,8 por ciento, respecto al año pasado en el mismo periodo.

Por segmentos de uso las motocicletas tipo scooter representan el 55 por ciento del mercado, con 3.862 unidades matriculadas en el mes de febrero. Las motocicletas de carretera concentran el 39 por ciento del mercado total, con 2.715 unidades matriculadas en febrero. Y por lo que respecta a las motos de campo, su penetración en el mercado es menor; un 6 por ciento y 433 unidades matriculadas en el pasado mes.

Por lo que respecta al mercado de los ciclomotores, se han matriculado 1.224 unidades en febrero, con un crecimiento positivo del 25,7 por ciento. En lo que llevamos de año, las matriculaciones de ciclomotores ascienden a 2.431 unidades: un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los otros vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en febrero se han matriculado 78 triciclos, 165 cuatriciclos ligeros y 158 cuatriciclos pesados, siendo los vehículos de cuatro ruedas ligeros los que anotan un crecimiento positivo del 17 por ciento.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que el cambio de normativa europea de emisiones de motocicletas (Euro 4) continúa afectando al mercado y ha precisado que “cabe esperar que el mercado de las dos ruedas recupere la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, en que la incidencia del ‘efecto fin de serie Euro 3’ sea menor”.

Las motos favorecen la movilidad urbana

Al hilo de estos datos, desde ANESDOR han subrayado la contribución de la motocicleta en la movilidad urbana. “La moto contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico. Así, en ciudades como Madrid, las motocicletas representan el 9 por ciento del parque y solo aportan el 1 por ciento del NOx y el 0,2 por ciento del NO2”, ha explicado Riaño. En este contexto, desde la entidad reclaman a la administración que reconozca sus ventajas y fomente su uso a través de políticas inclusivas en los planes de movilidad en las grandes ciudades.

Comentarios

comentarios