Dani Pedrosa es el rey del Gran Premio de Jerez de MotoGP. Hoy ha logrado la victoria de la primera cita “europea” del Mundial de MotoGP 2017, y lo ha hecho de una forma brillante por delante de su compañero de equipo Marc Márquez y de Jorge Lorenzo, que por primera vez pisa el podio tras su fichaje por Ducati. El Gran Premio de Jerez 2017 ha sido una nueva fiesta mayor para el motociclismo español, con victorias en todas las categorías, porque a la de Pedrosa en MotoGP, hay que sumar la de Alex Márquez en Moto2 y la de Aaron Canet en Moto3.

Dani Pedrosa y Marc Marquez en el GP de Jerez 2017

MotoGP: Pedrosa vence y Valentino Rossi sigue líder del Mundial

Hoy las Honda de Dani Pedrosa y de Marc Márquez han estado intratables en la prueba de MotoGP. Desde el semáforo verde la de Dani ha estado dominando toda la carrera al mejor ritmo y sin errores; la carrera perfecta. Márquez ha sido incapaz de dar caza a su compañero de equipo que partía desde la pole, ni tan siquiera incrementando el ritmo cuando faltaban diez vueltas para el final, como era su pronóstico y aspiración. Al final una diferencia de más de seis segundos ha hecho que Pedrosa llegase a meta sin presión.

La otra gran noticia de la carrera de MotoGP ha sido que Jorge Lorenzo ha pisado por primera vez el cajón desde su debut con Ducati, un resultado que al piloto mallorquín le ha sabido a gloria que seguro va a marcar un punto de inflexión en su carrera deportiva, sobre todo porque el de Jerez es un trazado en el que las Ducati tradicionalmente nunca han ido bien.

La otra cara de la moneda la han protagonizado los hombres de Ducati. Valentino Rossi sigue líder del Mundial de MotoGP porque no ha sufrido las caídas que han lastrado a Marc Márquez (en Argentina) y a Maverick Viñales (Americas) en la tabla provisional. Pero hoy su actuación ha sido decepcionante viendo como ha tenido que ir perdiendo posiciones una vez mediada la carrera y de forma irremediable. Al final ha sido décimo. Mejor fortuna ha corrido Maverick Viñales con la sexta posición, que ya nos sabe a poco tras su extraordinario debut con Yamaha.

Del resto de los españoles hay que destacar la novena posición con Aleix Espargaró, con Aprilia, y la duo décima de Héctor Barberá. Alvaro Bautista se ha ido al suelo, lo mismo que Pol Espargaró y Tito Rabat.

Dani Pedrosa: Es un honor especial ser el ganador del Gran Premio número 3.000 y figurar al lado de pilotos como Mick Doohan, que ganó la carrera número 2.000 y Ángel Nieto, vencedor del GP número 1000.

Tras la carrera Pedrosa declaraba: “Estoy muy contento por esta victoria en Jerez, una pista que me encanta, delante de mi familia, mis amigos y todos estos aficionados maravillosos. Estoy disfrutando mucho esta emoción, más de lo que hubiera hecho hace unos años, de una forma más consciente. He tenido muy buenas sensaciones durante todo el fin de semana, el equipo ha trabajado muy bien; estamos mejorando carrera tras carrera y estoy muy contento por ellos también. Sabíamos que estábamos en condiciones de hacer la carrera que hemos hecho, así que antes de la salida he sentido algo de tensión, pero he mantenido la concentración, he hecho una buena salida y he ido a por ello”.

“Las condiciones de la pista eran un poco peores que las de ayer y el neumático delantero deslizaba mucho. He escogido el compuesto duro por las altas temperaturas de hoy, aunque mi favorito era el medio. Probablemente, con ése el ritmo habría sido más rápido, pero estoy contento con mi elección. Cuando Marc [Márquez] ha empezado a tirar, hemos tenido una pequeña batalla como la de ayer en el entrenamiento cronometrado. Sabía que él era muy rápido, pero estaba decidido a mantener la distancia. Era fácil cometer un error y perder la adherencia del neumático delantero, así que era importante mantenerse en el límite, sin sobrepasarlo. Ha ido bien, ha sido un fin de semana maravilloso y ahora debemos seguir manteniendo este nivel. También es un honor especial ser el ganador del Gran Premio número 3.000 y figurar al lado de pilotos como Mick [Doohan, que ganó la carrera número 2.000] y Ángel [Nieto, vencedor del GP número 1000]”.

Por su parte Marc Márquez decía una vez concluida la carrera: “Estoy contento con la segunda posición en Jerez; éste no es uno de mis circuitos favoritos, pero haber sido competitivos aquí y luchar a tan alto nivel es muy positivo. Hoy Dani [Pedrosa] ha sido muy rápido, al igual que todo el fin de semana, tanto en seco como en lluvia. Hemos ido mejorando sesión tras sesión, pero ha sido muy difícil mantener este ritmo. Hoy he apretado mucho, he intentado ponerle presión, pero sabía desde antes de la carrera que Dani estaba muy fuerte aquí. Él es muy bueno cuando las condiciones son como las de hoy, con mucho calor. En cambio para mí, el neumático delantero se siente demasiado blando. Hoy he escogido el más duro disponible para delante, pero aun así era demasiado blando para mí. He intentado gestionar esta situación durante toda la carrera, lo he intentado de verdad, pero he tenido un par de sustos y, después de ver dónde estaban Rossi y Viñales, me he dicho a mí mismo que hoy la segunda posición estaba bien. Estoy muy contento con el resultado, porque estamos a sólo 4 puntos del primero y hemos regresado a la disputa por el campeonato. Por supuesto que la clasificación está muy ajustada y se ha puesto muy interesante; nosotros debemos seguir en esta línea de trabajo como hemos hecho siempre. Le dedico este resultado a mi madre, que hoy es su día”.

Jorge Lorenzo se subió al podio por primera vez con Ducati

Jorge Lorenzo también estaba como en un sueño. “Un podio aquí en jerez, delante de todos mis fans y tras tres carreras que han sido muy complicadas… Es el mejor regalo que podía recibir el día de mi 30 cumpleaños. Ha sido un resultado de carrera que me procura más satisfacción que muchas de las victorias que he atesorado en el pasado, porque ha sido muy difícil de lograr. Terminar tercero con Ducati y en un circuito especialmente complicado para la Desmosecidi es increíble. Honestamente no pensaba que fuera capaz de estar luchando por las plazas de podio, y la elección del neumático delantero ha sido la clave. El inicio de la carrera ha sido un poco caótico por el número de pilotos que rodaban delante, pero no me he venido abajo y he pensado que sería posible superar a Johann Zarco y terminar tercero. Los últimos meses han sido muy duros, pero lo más importante ha sido no perder la confianza en mí mismo y toda la que me ha demostrado mi equipo”.

Moto2: Alex Márquez, primera victoria en Moto2

Alex Marquez logra en Jerez la primera victoria en Moto2

El Moto2 hemos asistido a la primera victoria de Alex Márquez en Moto2. “Esto es increíble, nunca imaginé lograr una victoria de esta forma, en casa y delante de todos los fans. Quiero dedicar esta victoria a mi madre, el día de la madre. Ha sido una larga espera, he tenido que esperar tres años, y alcanzar esto en jerez ha sido como un sueño que se hace realidad. Ha sido una carrera difícil, con mucho calor… Cuando he visto la caída de Franco Morbidelli y visto lo fácil que era cometer un error. Partiendo desde la pole me he limitado a controlar mi diferencia con los pilotos que venían detrás. Tengo que dar las gracias a todos los integrantes de mi equipo y a todos los que me apoyan desde España”.

Franco Morbidelli parecía que iba a volver a imponer su mandato una carrera más, pero perdió el control de su moto en la curva nueve, la misma en la que había tenido problemas durante los entrenamientos, y se fue al suelo.

Por detrás de Márquez se clasificaron Francesco Bagnaia y Miguel Oliveira, que logró superar a Mattia Pasini cuando sus neumáticos llegaron al límite. Del resto de los pilotos españoles hay que destacar la décima posición de Axel Pons y la duodécima de Jorge Navarro.

Moto3: Aarón Canet, por delante de Fenati y de Joan Mir

Aaron Canet, victoria en Moto3 en el GP de Jerez

En Moto3 Aarón Canet también se ha estrenado en el GP de Jerez, en su caso en su primera victoria mundialista. “Este es el mejor regalo que podía hacer por el día de la madre. Ha sido una carrera muy complicada, porque cuando intentaba situarme en las primeras posiciones, otros pilotos no me dejaban. En otros Grandes Premios me costaba un poco adelantar, pero hoy no me ha sido difícil frenar tarde y lo hacía igual que mis rivales. He pensado en intentarlo al final de carrera, quedándome cerca de la tercera posición, para probarlo en la última curva. Eso he hecho y he podido ganar la carrera, así que por fin puedo decir que me gusta el circuito de Jerez”.

Romano Fenati y Joan Mir han tenido que conformarse con la segunda y tercera posición. La carrera de desarrolló en grupo del que el más listo fue Canet que metió su moto en la última curva, superando a los dos pilotos que dominan la clasificación provisional del Mundial de Moto3.

Comentarios

comentarios