Joan Barreda tuvo que decir adiós al Dakar 2018 tras la undécima etapa disputada entre Belén y Fiambalá. El piloto de Honda, lesionado en una de sus rodillas en la séptima etapa no pudo más, sobre todo porque nuevamente tuvo muchas caídas: “No podía más. Desde que me caí y me golpeé la rodilla he ido sufriendo mucho en cada etapa. Mi rodilla es inestable, he tenido que cambiar mi posición de conducción encima de la moto, pero ni así… Hoy he llegado al punto de no sentir la pierna y creo que, muy a pesar mío, la mejor decisión ha sido la de parar para no empeorar la situación, había que dejarlo aquí… Una lástima porque estaba segundo en la general, pero en estas condiciones no podía luchar por ganar la carrera”, declaraba Joan Barreda.

Barreda: No podía más. Desde que me caí y me golpeé la rodilla he ido sufriendo mucho en cada etapa. Mi rodilla es inestable, he tenido que cambiar mi posición de conducción encima de la moto, pero ni así…

El vencedor de la undécima etapa fue el piloto de KTM Toby Price, seguido de Kevin Benavides (Honda) y de Antoine Meo (KTM). El líder de la general sigue siendo Mattias Walkner (KTM), a 32 minutos de Benavides, y que hoy sólo ha logrado ser quinto a 11 minutos de price. Walker tiene una ventaja que bien administrada le podrá dar la victoria final.

Toby Price se llevó la vitoria de la 11 etapa del Rally Dakar 2018

Toby Price se llevó la vitoria de la 11 etapa del Rally Dakar 2018

En la undécima etapa el mejor piloto español ha sido Gerard Farrés (KTM), sexto, que una vez más se está mostrando como uno de los pilotos más regulares. Juan Pedrero ha sido octavo, Oriol Mena, noveno; Monleón, undécimo; Dani Oliveras, décimo quinto; Laia Sanz, décimo octava y Jonathan Barragán ha acabado en el puesto 21.

Al término de la etapa el líder del Dakar 2018, Mattias Walkner, declaraba: “Las cosas me han ido bastante bien hoy, estaba un poco nervioso porque no puedo cometer ningún error y perder el tiempo que gané en la etapa de ayer. La etapa de hoy ha sido buena, pero mi ritmo de carrera debería de ser algo mejor. Sé que no lograré la victoria si cometo un error o si intento forzar demasiado la marcha. Me he atascado hoy detrás de unos coches y esto me ha hecho retrasarme un poco, pero no podía correr riesgos adelantándolos. El líneas generales estoy bien pero comienzo a notar el cansancio. Quedan nada más que tres días y tengo que centrarme en conseguirlo”.

Por su parte, el piloto de Yamaha Adrien Van Beverern, que sufrió una caída en la décima etapa que le obligó a retirarse, sufre rotura de clavícula, diversas contusiones, dos costilla rotas y una contusión el pulmón. Van Beveren está estable y esperando ser trasladado a Europa.

Rosar Romero también tuvo que despedirse del Rally Dakar 2018

Rosar Romero también tuvo que despedirse del Rally Dakar 2018

También tuvo que retirarse la piloto del Himoinsa Rosa Romero al hacer la décima etapa con una herida muy profunda en una herida, que estuvo sangrando durante más de 140 kilómetros. Los médicos la desaconsejaron seguir: “Apenas quedaban dos horas de luz y me faltaban más de 140 kilómetros para llegar a meta. Sabía que estaba dentro de una zona muy complicada y no quería que se me hiciera de noche. Pero en un cruce de un río, justo al principio de la segunda especial, todo estaba lleno de roderas y aparté la vista un momento de la pista para verificar el roadbook y asegurarme que iba bien. En ese momento he golpeado una piedra que me ha hecho volar por los aires. En el golpe me quedé un poco aturdida. Al recuperarme, vi que tenía todo el pantalón roto y que me dolía mucho el aductor de la pierna izquierda. Pero me subí en la moto porque quería llegar a meta. Lo que pasa es que a medida que iba avanzando notaba como la sangre me bajaba por la pierna. Llegué a pensar en que debería pedir asistencia médica, pero no quería detenerme, quería llegar hasta el final o hasta que mi cuerpo aguantase. Y lo conseguí, terminé la etapa. Pero cuando vimos la herida en el campamento estaba claro que no iba a ser fácil que me dejaran seguir. Es una pena, me da muchísima rabia porque estaba aguantando el pulso a este Dakar tan difícil y bonito y estaba segura de que iba a poder llegar a Córdoba”.

Gerard Farrés sigue siendo el mejor piloto español en el Rally Dakar 2018

Gerard Farrés sigue siendo el mejor piloto español en el Rally Dakar 2018

Laia Sanz sigue siendo la mejor mujer piloto del Dakar. En la undécima etapa las cosas tampoco las tuvo demasiado de cara: “Ha sido un día muy malo porque salir detrás de coches y camiones lo he encontrado muy peligroso, al menos eso pienso yo. La pista estaba llena de piedras escondidas bajo el polvo… tampoco era un tipo de etapa que me gustara. Seguramente, se ha juntado eso con el calor que hacía, la caída de ayer, el dolor en la espalda, pero el caso es que no he podido correr nada y he perdido tiempo.  A unos 20 kilómetros de la meta, estaba en una zona de arena y he tenido una caída un poco fuerte que ha sido por cansancio. Ha sido un día agotador y al final me lo he tomado con la filosofía de ir a terminar. A ver si mañana estoy un poco mejor, porque ahora mismo me duele todo. Lo que más me fastidia es que los de delante se me están yendo y los de atrás se están acercando”.

Comentarios

comentarios