Con la victoria de Mattias Walkner en la décima etapa del Rally Dakar 2018 el piloto de KTM se impone en la clasificación general. Ha sido una etapa muy dura antes de la maratón, con controles de paso escondidos que los pilotos tuvieron que sufrir mucho antes de encontrarlos. La etapa estuvo dividida en dos partes, con una primera especial de 242 kilómetros, un largo enlace de carretera de 320 kilómetros, y una segunda especial de 129 con un segundo enlace de 103. Hubo de todo: dunas, hierba de camello y cruces de río, junto con una elevada temperatura. La novena etapa se tuvo que suspender fuertes lluvias.

Pablo Quintanilla del equipo Honda fue segundo, seguido de Gerard Farrés, tercero y mejor piloto español. Por su parte Joan Barreda asciende a la segunda posición en la clasficación provisional a pesar de haber acabado esta décima etapa en décimo cuarta posición y a 38 minutos de Walkner. Oriol Mena fue cuarto; Dani Oliveras, octavo; Armand Monleón, noveno; Juan Pedrero, décimo; y Laia Sanz, undécima.

Joan Barreda es segundo en la clasificación general del Dakar 2018 tras la décima etapa

Joan Barreda es segundo en la clasificación general del Dakar 2018 tras la décima etapa

Malas noticias para el equipo Yamaha, donde Adrien Van Beveren, un piloto que estaba brillando especialmente en este Dakar, sufrió una caída y se tuvo que retirar. Todavía no hay información del alcance de sus lesiones.

Walker también sufrió en esta jornada. Para el piloto de KTM: “Vaya día. Ha sido una dura etapa, no sólo por el calor, si no también por la navegación. Hoy he aprendido qué importante es mantener la calma y saber encontrar cada waypoint de la forma correcta. Es mejor invertir segundos en hacer bien las cosas que ir a fondo, perdiendo luego un montón de tiempo remediando errores. Cuando las trazadas de los primeros pilotos han desaparecido, me preocupé por si cometía algún error; he tenido que confiar en mis propias decisiones. Me he sentido muy bien cuando he visto los waypoints validados y he alcanzado la meta. Es muy positivo haber ganado esta etapa, y no es tan reconfortante cuando vemos a otros pilotos que han sufrido caídas. Espero que Adrien Van Beveren se encuentre bien. La undécima etapa se prevé también dura, voy a hacer la misma estrategia e intentar no cometer errores”.

Tercera posición para Gerard Farres en la décima etapa del Rally Dakar

Tercera posición para Gerard Farres en la décima etapa del Rally Dakar

Gerard Farrés comentaba al término de la etapa: “Ha sido un día complicadísimo y desde el comienzo he visto que me iba a costar mucho trabajo seguir el ritmo de las motos oficiales. Sin embargo, he mantenido la calma y he sabido hacer mi carrera, confiando ciegamente en mi navegación y aplicando todo lo que he aprendido con nuestro director, Miguel Puertas, de la orientación de los pilotos de cazas a través de las nubes. Ese conocimiento, cuando era muy difícil leer el terreno, me ha ayudado enormemente para llegar a meta sin cometer ningún error. Estoy muy contento por entrar en la lucha por el podio. Pero aún no hay nada decidido y todavía quedan días muy complicados”.

Van Beveren ha tenido que decir adiós al Dakar tras sufrir una caída

Van Beveren ha tenido que decir adiós al Dakar tras sufrir una caída

Por su parte Laia Sanz tuvo un susto y una caída, afortunadamente sin consecuencias: “Por suerte no me ha caído la moto encima y no me he hecho nada. El problema es que se han roto los dos trips y no he podido navegar con los instrumentos. He tenido que bajar mucho el ritmo y me he puesto a seguir a Armand Monleón para no saltarme ningún waypoint, pero he perdido mucho tiempo. Esa última parte ha sido muy difícil en cuanto a navegación, pero he seguido bien el roadbook y no me he perdido. He tenido suerte de que todo volviera a funcionar porque si no hubiera sido un drama. Después de haberlo pasado mal y haber sufrido mucho en el primer tramo porque veía que estaba perdiendo mucho tiempo, en este segundo me he recuperado y he ido bien”.

Comentarios

comentarios