Llegan las tres grandes concentraciones invernales: Pingüinos, La Leyenda Continúa y Motauros, las primeras semanas de enero. Pingüinos (en Valladolid), del 10 al 13 de enero, es la concentración más multitudinaria de cuantas se celebran en España con una previsión de asistencia de unas 30.000 personas. Esa misma semana también se celebra La Leyenda Continúa, en Cantalejo (Segovia), con una previsión de asistencia de unas 7.000 personas y un ambiente mucho más relajado, motero e íntimo. Finalmente, Motauros, se celebrará la semana posterior a Pingüinos y La Leyenda, del 17 al 19 de enero, en Tordesillas (Valladolid).

Las tres grandes invernales tuvieron en sus inicios un punto en común, fueron concebidas por el mismo grupo de aficionados a las motos, que por diversos motivos terminaron organizando su propia concentración bajo una idea y concepto bien diferente.

Si lo que buscas son grandes actuaciones y mucha acción, te recomendamos Pingüinos 2019, que este año contará con los conciertos de La Orquesta Mondragón el viernes y de Tequila, el sábado. Para muchos Pingüinos se ha convertido en una reunión demasiado masificada, pero para la gran mayoría esto es lo que les gusta… De hecho los cerca de 30.000 asistentes del año pasado avalan la aceptación que sigue teniendo Pingüinos. El desfile de antorchas en honor de los motorista caídos, las excursiones por la zona o la entrega de los Pingüinos de Oro (este año a Jorge Martín, a Maikel Melero y al Circuito Angel Nieto de Jerez), son los grandes momentos de la concentración.

Concentración de motos La Leyenda Continúa

La Leyenda Continúa se realizó con parte del equipo del Club Turismoto. Buscaron un emplazamiento también al fresco, en Cantalejo (Segovia) e hicieron una reunión de amigos, muy motera y bastante más íntima que la de Valladolid. Este año su plato fuerte será la actuación de Javier Andreu, de La Frontera. Pero a nosotros nos gustaría recomendarte los encuentros y conferencias de grandes viajeros en moto que tendrá lugar el viernes y el sábado en la carpa social, con figuras tan destacadas como Gustavo Cuervo, José María García, o Quique Arenas, entre otros. También La Leyenda tiene su desfile de antorchas en honor a los motoristas caídos en 2018 y excursiones por los pueblos limítrofes.

Motauros siempre ha sido la concentración Invernal más genuina. Fueron los primeros que abandonaron la masificación de Pingüinos, y se reservaron el fin de semana siguiente a la gran concentración. El ambiente, igual que el de La Leyenda, es mucho más pequeño y auténtico; claro si las grandes estrellas del cartel de Pingüinos, pero también con buenos conciertos de El Mago de Oz, el viernes, y de Coti, el sábado.

Concentración de motos Pinguinos

¿Vas a ir por primera vez a una concentración de motos invernal?

Si es el primer año que vas a acudir a una concentración invernal lo primero que debes tener en cuenta es que debes ir preparado para pasar algo de frío. La elección del equipamiento adecuado será uno de los puntos claves. Lo mejor es que lleves ropa interior térmica, un buen traje de cordura con forro y gore-tex (o tejido impermeable similar) que te garantizarán un perfecto confort en tu cuerpo. No lleves demasiadas capas de ropa, mejor pocas pero buenas. Te puede valer para el interior las prendas térmicas que encontrarás en establecimientos tipo Decathlon o en tiendas especializadas en moto o esquí. Los guantes será un punto crucial, elige unos buenos de invierno que te dejen algo de espacio entre la punta de los dedos y su tejido (una pequeña cámara de aire). Si llevas guantes térmicos o puños calefactados, mejor.

Equipamiento para ir en moto en invierno

Es muy importante que utilices un correcto equipamiento para ir a una concentración invernal.

Durante el viaje para cada cierto tiempo para desentumecer el cuerpo y aprovecha para tomar bebidas calientes, por ejemplo un buen caldo o algo de café.

Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te damos más consejos para disfrutar de la moto en invierno.

Hay días de enero en los que se puede disfrutar mucho de la moto, pero debes tener en cuenta que también te podría nevar por el camino. No es una locura seguir la ruta bajo los copos, pero deberías de tener en cuenta algunas consideraciones que te damos en este artículo.

Un buen seguro de asistencia y la documentación en regla

Antes de salir de casa revisa bien la documentación de la moto, el seguro y recuerda que en todo momento es bueno contar con un buen seguro de asistencia que te garantizará el viaje contra cualquier imprevisto. Si no tienes seguro de asistencia te recomendamos los de KmCero en las modalidades Moto Asistencia por 35 euros al año y Moto XL por 52 euros al año, te aseguran al DNI independientemente de la/s motos que conduzcas.

Concentración de motos Pinguinos

Ya estamos en la concentración

Si has sido precavido habrás sacado la entrada a la concentración de forma anticipada, es más barato y además te evitará tener que hacer cola a la entrada. Con tu entrada tendrás derecho a pasar al recinto de la concentración y a poner tu tienda de campaña en la zona de acampada. Es la mejor forma de disfrutar de una invernal, porque compartirás todo el ambiente y todas la horas con el resto de tus amigos. La organización te proporcionará la leña necesaria para hacer tu hoguera y unas normas de uso, para que cuando termine quede todo bien recogido y pueda haber leña para todos los asistentes.

Concentración de motos Pinguinos

Además, si acampas en el recinto de la concentración no tendrás que coger la moto por la noche y podrás disfrutar de los conciertos cómodamente mientras te tomas unas cervezas o una copa. Si por el contrario vas a alojarte en un hotel, recuerda no beber nada si vas a coger la moto. En Pingüinos habrá autobuses que comuniquen la zona de la concentración con Valladolid.

Estudia bien el programa de las concentraciones y elige bien los eventos en los que vas a participar. Para nosotros es inexcusable no ir al desfile de antorchas en honor de los moteros caídos. Las excursiones por la zona también son muy recomendables, lo mismo que las exhibiciones de los stunts, que suelen realizar varios pases.

Concentración de motos La Leyenda Continúa

El domingo, día de regreso

El domingo es el día de regreso, pero antes la organización realizará la entrega de trofeos y el sorteo de regalos entre los asistentes. Planifica tu regreso con tanto cuidado como la ida y, sobre todo, no bajes la guardia en el caso de que te hayas acostado algo más tarde disfrutando de las actuaciones y fiestas del sábado por la noche. Desayuna bien, despídete de todos tus amigos hasta el próximo encuentro y regresa sin prisas de vuelta a casa.

Comentarios

comentarios