El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 5 de octubre, una nueva ordenanza de movilidad sostenible que regula también la forma de aparcar las motos en la capital. Esta nueva normativa dice que motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos.

En el caso de que no hubiera estacionamiento para motos sí podrán aparcar en las aceras que dejen más de tres metros de ancho libre. Si la acera tuviera menos de seis metros, se tendrá que dejar la moto o scooter paralelo al bordillo. Si tiene más de seis metros, se hará en forma de semibatería o ángulo junto al bordillo; nunca pegado a las fachadas.

También habrá que respetar una distancia mínima de dos metros respecto a los pavimentos “tactovisuales”, los rebajes en las aceras para peatones, y respetar los espacios peatonales próximos a las paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMad u otras reservas,

Si existe una banda de aparcamiento (un espacio para aparcar motos) no se podrá estacionar en las aceras. Esta norma se está aplicando ya en Madrid Central, donde en los anteriores meses se han duplicado las plazas de aparcamiento para motos. Estas nuevas plazas se irán extendiendo por todo el casco urbano. Madrid central tendrá a partir del mes de noviembre unas condiciones muy restrictivas para el tráfico de vehículos a motos (coches y motos).

Por último, existe la obligación de dejar cinco metros de espacio libre para la acera como para la calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada, dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

Distintivos ecológicos, obligatorios en seis meses

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que dentro de seis meses serán obligatorios los distintivos ecológicos para poder circular por la ciudad. Desde el pasado mes de febrero las motos también tienen clasificación ecológica; en esta noticia te contamos cuáles son las categorías y cómo conseguir la pegatina.

Comentarios

comentarios