Select Page

Cómo conducir en moto en verano sin pasar calor

Cómo conducir en moto en verano sin pasar calor

Conducir en moto sin pasar calor ¿es una utopía cuando llegan los meses de verano? Parece que la época para viajar en moto con más horas de luz y justo cuando podemos tener algo más de tiempo libre por delante o vacaciones es la que puede resultar más incómoda. Pero siempre podemos mitigar los efectos de las altas temperaturas en moto siguiendo una serie de consejos.

Equipamiento de moto ventilado

El primero, quizás el más importante, es que en verano no se debe bajar la guardia nunca y que nuestro equipamiento siempre debe de ser el adecuado. Por el momento en España el casco es el único elemento obligatorio en el equipamiento para el motorista, si vas sin él te pueden multar. Pero también está prohibido en España llevar un calzado que no sea el adecuado, por ejemplo ir en moto en chanclas de piscina puede suponer también que te pongan una multa… Pero es de pura lógica que no vayas en moto sin tener un calzado que te proteja suficientemente los pies o que no pueda salir despedido en caso de un movimiento. Nunca dejarán de sorprendernos estos motoristas que vemos por carreteras y autopistas en chanclas… Si el argumento es que vas a recorrer sólo unos pocos kilómetros, te diremos que también puedes sufrir un incidente en estos pocos metros.

Nunca se debe ir en moto con chanclas

Nunca se debe ir en moto con chanclas

A pesar de rodar con temperaturas que superen los 40 grados, te aseguramos que pasarás menos calor con una cazadora de moto ventilada que en camiseta. Sobre todo en marcha cuando nuestra cazadora evitará que el aire tórrido que sale del asfalto impacte sobre nuestra piel, e irá evacuando la humedad que se forma entre la piel y el tejido de la cazadora, proporcionando algo de frescor en el interior de nuestro cuerpo.

Lo mismo sucede con unos buenos guantes ventilados, con protecciones en las zonas más expuestas, pero con rejillas de ventilación que harán que el aire fluya y se evacúe el sudor.

Guantes de Moto Ventilados

Guantes de Moto Ventilados

Los cascos, ya sean integrales o modulares, si están bien construidos tienen sistemas que permiten que el aire fluya desde la parte frontal hasta la posterior, secando la humedad interior. Un buen consejo para mitigar el calor es usar una pantalla oscura, una pantalla interior o bien gafas de sol. Si el casco es blando o de colores que claros será mejor que si te lo has comprado negro.

También hay pantalones para moto con ventilación que hacen el mismo efecto que las cazadoras, recuerda que una vez en marcha el flujo de aire es nuestro mejor aliado. También puedes echar mano de pantalones vaqueros para moto con protecciones.

Evita zonas que estén muy atascadas para no pasar calor en moto

El mejor aliado para la moto en verano es el movimiento, el peor: el atasco. Un atasco en ciudad a cerca de 40 grados es algo insufrible. No sólo soportarás los rayos del sol, también tendrás que soportar el calor que despiden el resto de los vehículos que tenemos a nuestro alrededor, el que despide el asfalto y, el peor de todos, la salida de gases de autobuses o camiones que te queman como un soplete. Por si esto fuera poco, nuestra propia moto nos regalará con su propio calor que se incrementará cuando el electro ventilador, si lo lleva, se pone a soplar. Busca siempre alternativas despejadas y no te quedes encerrado entre coches. Si ver que la cosa se pone mal, para, aparca, entra en un bar y tomate una cerveza bien fresca y sin alcohol.

Busca las horas más frescas e hidrátate bien

Si sales de viaje aprovecha las primeras horas del día, justo cuando amanece, que es para nosotros el mejor momento del día. Aprovecha las horas centrales para parar y descansar, y sigue la ruta al atardecer cuando tendrás en verano todavía algunas horas de luz más fresquitas y agradables.

Circula en moto las horas más frescas del día

Circula en moto las horas más frescas del día

Nunca hagas comidas copiosas, es mejor parar más hidratarse y hacer comidas más ligeras. Fruta, ensaladas, gazpacho… Todo lo que te pueda hidratar, mejor. También te recomendamos bebidas isotónicas que te hagan recuperar todo aquello que has perdido con la transpiración.

Si tenemos que hacer largas tiradas en moto con mucho calor puedes usar una mochila de hidratación que nos permita ir bebiendo sobre la marcha, similar a la que usan los pilotos de MotoGP en Qatar o los especialistas de los rallies.

Bolsa Hidratación para Moto

Bolsa Hidratación para Moto

Cuando paremos a repostar, mojate bien la cabeza e incluso nuestra camiseta interior. Busca camisetas con tejidos que faciliten la transpiración similares a las que se usan en ciclismo o en otros deportes. Las de algodón se empapan demasiado y no dejan correr bien el aire entre nuestra piel y el tejido.

Asfalto muy caliente: ojo con él en moto

El asfalto muy caliente hará que tengamos que tener algo de precaución en frenadas apuradas… Agarra menos, prolonga la frenada y según qué tipo de asfalto sea puede ser algo resbaladizo. Si paras en el arcén y está muy caliente es posible que nuestra pata de cabra se hunda en sus entrañas; “no es coña”, lo hemos visto.

También la refracción del sol sobre el asfalto puede engañarnos y hacernos ver bolsas de agua donde no existen. Usa siempre gafas de sol, mejor si son polarizadas, para llevar la vista descansada, si es que no tienes una pantalla oscura en el casco.

Comentarios

comentarios

Acerca del autor

Club Del Motorista

Club del Motorista KmCero es el primer club de asistencia y servicios exclusivos para motoristas. Ofrecemos calidad y soluciones a los apasionados del mundo de las dos ruedas. Por 19 euros al año rastreamos y asesoramos en tus multas, tienes descuentos especiales, un código QR para tu casco con acceso rápido a todos tus datos y contactos en caso de emergencia... Y por un poco más tienes uno de los mejores servicios de asistencia en carretera para la moto en la que vayas circulando. Puedes ver todas las ventajas del club del motorista en la página web http://www.kmcero.es/.

Publicidad

KmCero Radio

KmCero Radio

Síguenos

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

Suscríbete

Publicidad

Datos del evento

 

* Los campos marcados con (*) son obligatorios.

×

SUSCRÍBETE AHORA

Recibe las últimas noticias del mundo de la moto y del motorista.

Te has suscrito correctamente.