Las motos y scooter eléctricos ya son una opción de compra, como cualquier otro vehículo. En los últimos meses hemos visto toda una avalancha de modelos de la mano de marcas como KTM, KYMCO, BMW, Honda, Vespa o las emergentes Torrot, NIU, eBRO, Bultaco, e-Broh o Zero, entre otras, con una tecnología que dejó atrás los primeros acercamientos por ejemplo de Vectrix. Motos y Scooter ya más ligeros y con un radio de acción más cercano a las necesidades del usuario final. Puedes consultar las últimas novedades sobre motos eléctricas en esta sección.

A la hora de comprar tu scooter o moto eléctrica debes tener en cuenta el uso que le vas a dar. En recorridos urbanos comienzan a ser los reyes de las calles; sólo tienes que ver como han aflorado estas pequeñas motos impulsadas por empresas de “scooter sharing” como eCooltra o Muving, pequeños ciclomotores que puedes reservar a través de una APP, usar y dejar en el punto de destino. Para recorridos cortos son ideales, callejeas a la perfección y tienen una velocidad más que suficiente para desplazarte como si fueras sobre cualquier otro scooter. Más allá tienes ya algunos vehículos que te permitirán hacer recorridos de unos 100 kilómetros sin tener que recargar baterías, puedes usarlos si vives fuera de la ciudad y te desplazas y vuelves a tu centro de trabajo. Pero en este punto debes saber bien la potencia de la moto para no quedarte corto de velocidad si tienes que salir a las vías de circunvalación o a carretera… Y ya sabes, a más potencia, más consumo y menos autonomía.

Recarga del scooter electrico BMW C Evolution

De momento sólo BMW con el C Evolution tiene un vehículo 100 por cien eléctrico que nos puede valer para salir a carretera. El C Evolution tiene dos versiones con dos motores que nos permiten unas prestaciones u otras. Harley Davidson ya ha anunciado que podrá a la venta su moto eléctrica el próximo año.

También tienes motos eléctricas para off road, como la KTM E Freeride o la Gas Gas TXTE, o la Bultaco Lobito que se puede conducir con el carnet de ciclomotor y es un híbrido entre bici y moto eléctrica.

¿Son diferentes los carnets para motos eléctricas?

Los carnets para poder conducir motos eléctricas o de motor térmico convencional son los mismos. Dependiendo de la potencia de la moto pueden ser ciclomotores (carnet AM) si no superan los 45 km/h y puedes conducirlos, si tienes este permiso, desde los 15 años. Si superan esta velocidad y hasta los 11 KW se conducen con el carnet A1 (16 años) o con el carnet de coche y tres años de experiencia.  Entre los 11 y los 35 kw de potencia del motor tienen que ser conducidos con el carnet A2 (18 años). A partir de esta potencia con el A (carnet A2 con dos años de experiencia).

KTM Freeride Electrica

KTM tiene su moto de enduro eléctrica la Freeride

Ventajas para la compra de una moto o scooter eléctrico

En España ha habido diferentes ayudas públicas para la compra de motos o scooter eléctricos. Los planes Movele, Pima y Movea, que estuvo vigente durante 2017 ofrecieron ayudas entre 1.500 y 2.500 para la compra de uno de estos vehículos eléctricos en función de la autonomía que debe ser superior a los 70 kilómetros y una batería de 4,5 kw o más. La moto o scooter no debía de tener un precio superior a los 8.000 euros y las ayudas podían ser para personas físicas o empresas. El plan VEA 2018 destinará 16,6 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos, incluidas las motos, y llegará en junio.

¿Cómo asegurar mi moto o scooter eléctrico?

Los seguros de las motos y scooter eléctricos son similares a los de cualquier moto. El seguro obligatorio, de responsabilidad civil, es similar lleves un vehículo de propulsión eléctrica o de combustibles fósiles. El mismo daño puedes causar a un tercero en un tipo u otro de moto. Sobre el seguro de responsabilidad civil puedes contemplar otro tipo de coberturas, también de igual forma que los de una moto convencional, como daños propios (seguro al conductor, el pasajero está siempre considerado como un tercero), defensa jurídica, cobertura de robo, asistencia en carretera desde el kilómetro cero (muy recomendable si nos quedamos, por ejemplo sin batería, o todo riesgo.

El precio del seguro dependerá siempre de nuestra edad, experiencia y antigüedad del carnet de conducir, zona en la que residamos y del valor de la moto si contratamos con robo o todo riesgo. Para calcular el precio del seguro te recomendamos que te pongas en contacto con KMCero, nuestro club de motos que tiene unas pólizas 100 por cien pensadas para motos y un servicio de atención al cliente que te atenderá a la perfección (teléfono 902 007 996).

Recientemente la Dirección General de Tráfico DGT ha clasificado las motos en función de su nivel de contaminación. Esto servirá para que en un futuro las administraciones locales puedan regular el uso de los vehículos en las ciudades, en zonas restringidas de éstas o bien en momentos de alta contaminación.

KYMCO Ionex, baterias para scooter electricos

KYMCO recientemente presentó Ionex, su tecnología para scooter eléctricos, que incluye unas revolucionarias baterías y puntos de recarga. Pretenden vender medio millón de vehículos.

La normativa Euro 5 se acerca, el motor de combustión tendrá que ser aún menos contaminante y eficiente que con la ya restrictiva Euro 4… Y vendrán más normas que pongan en jaque los motores de gasolina. ¿Nos podremos resistir a este cambio?

Comentarios

comentarios