Si circulas en moto por Madrid no me extraña que estés hecho un lío. En un año han cambiado tres veces las normativas de acceso a algunas zonas de la ciudad. Los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, las promesas electorales, la defensa del medio ambiente y las recomendaciones de la Unión Europea para descontaminar o «descarbonizar», como se dice ahora, las ciudades han hecho un lío de ordenanzas municipales que, en el fondo, han generado una enorme confusión entre los usuarios de las calles de la ciudad.

Las últimas medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid se llaman Madrid 360. Una declaración de intenciones con las que se pretende dejar atrás las aprobadas por el anterior equipo de gobierno y que pretenden extender la zona de bajas emisiones no sólo al centro de la ciudad, si no a todas las calles.

Hasta 2020 las normas de Madrid Central que se aprobaron este año siguen vigentes

Estas nuevas medidas entrarán en vigor en el primer semestre de 2020, por lo que presumiblemente podrían ser las que imperen a partir de enero del próximo año y que, nuevamente, afectarán a las motos. Hasta que se anuncie la fecha definitiva las normas actuales de Madrid Central siguen en vigor… Mucho ojo porque en verano se habló que se derogarían de forma inmediata, pero no pudo ser así por las sentencias de dos juzgados de Madrid y las recomendaciones de la Unión Europea que tiene a Madrid entre las capitales «en observación» por su elevada contaminación.

La buena noticia es que el nuevo Ayuntamiento de Madrid ha admitido que las motos y los scooter son un medio de transporte más eficiente que los coches en las ciudades y, al menos sobre el papel, ha dicho que habrá nuevas medidas que incentiven el uso de la moto. De entrada el gobierno del alcalde Martínez-Almeida ha dicho que duplicará las plazas de aparcamiento reservadas para las motos hasta 21.000.

Las motos podrán entrar en Madrid Central de 7 de la mañana hasta las 12 de la noche

A partir de enero de 2020 las motos podrán entrar en Madrid Central, la actual zona de bajas emisiones de la capital, hasta las 12 de la noche, en lugar de hasta las 22 horas como es preceptivo actualmente. Las motos que pueden acceder serán las que tengan etiqueta ecológica B o C. Las eléctricas no tienen restricciones. Este horario es sólo para la entrada y se permite salir de Madrid Central a cualquier hora. En este artículo intentamos resolver todas las dudas que puedas plantearte para acceder a Madrid Central.

Los vehículos sin etiqueta, fuera de Madrid en 2024

Madrid 360 pretende la eliminación gradual de los vehículos más contaminantes, y no discrimina entre motos y coches. En enero de 2022 si tu moto es anterior a 2003 y no tiene etiqueta ecológica no podrá entrar dentro del perímetro de la M30.

En 2024 la prohibición se extenderá a toda la ciudad, por lo que si vives en Madrid sólo podrás llevar tu moto clásica por las carreteras. En ambos casos se establece una ligera moratoria para los vehículos de los residentes en la ciudad.

Barcelona regulará su zona de bajas emisiones también a partir del próximo mes de enero. Valencia, por su parte, aprobó hace unos meses unas medidas muy restrictivas para el uso de la moto en la capital del Turia.

Si tienes dudas sobre cómo aparcar tu moto en Madrid, te recomendamos este artículo.