Los neumáticos de moto y scooter, también los de coche, caducan porque se degradan por el paso del tiempo… Pero lentamente y con varios factores que debemos tener en cuenta.

El primer factor es la fecha de fabricación del neumático que encontraremos en el flanco de este tras las siglas DOT (Department of Transportation), un organismo americano que exige este dato si el producto va a ser vendido en Estados Unidos. Casi todos los neumáticos que se venden en España llevan esta nomenclatura, de la que tendremos que ver el último par de cifras que equivalen a la semana y al año de fabricación. O lo que es lo mismo, si pone 0117 es que se fabricó la primera semana de 2017. Se trata de la fecha de fabricación, no la de caducidad porque no hay ninguna norma que exija poner este dato en el neumático. Dependiendo de la marca de los neumáticos pueden tener otros valores que nos indiquen cuándo fue fabricado el neumático.

Los fabricantes de neumáticos recomiendan desechar unas gomas con más de 10 años desde la fecha de fabricación y durante todo este tiempo se pueden montar unos neumáticos considerados como nuevos sin problemas.

El segundo factor es el del almacenaje. Para que unos neumáticos conserven todas sus cualidades de elasticidad y agarre deben de haber estado almacenados de forma correcta. Por ello es importante comprar unas gomas en establecimientos de confianza y descartar si dudamos si han sido almacenados correctamente desde su fabricación. Los neumáticos se conservan en almacenes adecuados para que no se deformen, en lejos de la luz del sol, fresco, seco y aireado… Por ejemplo no sería buena idea comprar unas ruedas a un particular o a un taller que hubiera tenido éstas tiradas en cualquier rincón de su almacén. Tampoco unas gomas que hubieran sido montadas en una moto hace tiempo y que, aún estando aparentemente nuevas, nos las quisieran vender de segunda mano.

Normalmente los talleres de motos suelen pedir bajo demanda las gomas al almacén del fabricante, porque para ellos es imposible almacenar durante mucho tiempo todo tipo de gomas y de medidas… Y normalmente los distribuidores oficiales de neumáticos tienen éstos bien almacenados.

Se considera que unos neumáticos son nuevos y correctos para el uso en nuestra moto si se cumplen estos dos factores, no más de diez años desde la fecha de fabricación y comprados en un centro de confianza. Desconfía de unos neumáticos de marcas reconocidas muy baratos vendidos por Internet, los precios deben de atender a lo que marca más o menos el mercado.

Cuando comienza a degradarse un neumático de moto

Un neumático de moto comienza a degradarse desde el momento en el que lo montamos

¿Cuándo comienza a degradarse un neumático de moto?

Cuando sacamos unos neumáticos de sus condiciones optimas de almacenaje comienzan a degradarse. Desde el momento que los montamos en nuestra moto, los metemos presión y rodamos con ellos es cuando comienza a contar la vida útil del neumático, que nunca debería superar los cinco años aunque tenga el dibujo en perfectas condiciones. La goma comienza a endurecerse, a cristalizarse, y pierde sus condiciones de agarre y flexibilidad. Si quieres ampliar información te recomendamos que te leas este artículo sobre el agarre de los neumáticos de una moto. Las condiciones optimas de almacenaje han desparecido y las gomas están expuestas a la luz del sol, temperatura, agua, sal cuando circulamos en carretera en invierno, y otros muchos factores.

Unos neumáticos en perfecto estado contribuyen a nuestra seguridad, sobre todo cuando necesitamos el mayor agarre por ejemplo cuando tenemos que circular con lluvia.

¿Cómo podemos contribuir a conservar mejor las gomas de nuestra moto?

Los neumáticos de nuestra moto los podemos conservar mejor durante su vida útil dependiendo si nuestra moto duerme en garaje (un lugar fresco, seco y lejos de la luz del sol… recuerda), si la mantenemos con las presiones adecuadas y si la moto descansa sobre un caballete, que evitará que reciba durante mucho tiempo el neumático peso sobre un mismo punto (sobre todo en periodos de larga inactividad, por ejemplo en vacaciones o si no usamos la moto cuando hace frío).

Comentarios

comentarios