La BMW R 18 Custom llegará a las tiendas el próximo verano. Lo que hace unos meses era un ejercicio de diseño presentado para el Concorso d’Eleganza Villa d’Este por fin se materializará con el motor boxer más grande fabricado por la marca alemana; no es la primera vez que BMW aprovecha este prestigioso encuentro de fabricantes para enseñar sus próximas motos, algo que también sucedió con la Bagger K 1600 B.

No es la primera vez que BMW se acerca al mundo del custom. El primer intento fue con una de esas motos incomprendidas que ahora se ha convertido en un objeto de culto, como fue la R 1200 C que estuvo en producción entre los años 1997 y 2004, una moto custom que como su propio nombre indica era completamente configurable pro sus usuarios.

La BMW R 18 rinde homenaje a los 100 años de historia que se cumplirán en 2023. La primera moto BMW fue la R 32 de 1923, pero esta nueva custom basa sus conceptos estéticos en la R5 de 1936.

El motor boxer de la BMW R 18 será de 1.800 cc

El motor boxer de la BMW R 18 será de 1.800 cc

Como no podía ser de otro modo, el motor de la BMW R 18 tendrá un motor bóxer, el más grande fabricado por BMW. Las cifras anunciadas por la marca alemana hablan de 1.800 cc. con una potencia máxima de 91 cv. a tan sólo 4.750 rpm. Sobre este motor ya se han recorrido más de 100.000 kilómetros de pruebas sobre los más diversos escenarios. Lo mejor será su par máximo de 158 Nm a 3.000 vueltas, lo que habla de un motor de baja pulsación y mucho músculo, muy elástico. Este nuevo motor ya supera la normativa Euro 5 y cuenta con un catalizador de tres vías y la gestión electrónica para controlar su eficiencia y emisiones.

El motor boxer de la BMW R18 conserva algunos anacronismos que serán la delicia de sus propietarios

El motor boxer de la BMW R18 conserva algunos «anacronismos» que serán la delicia de sus propietarios

No sé si BMW nos permitiría hablar de «anacronismos» sobre su nuevo motor bóxer. Pero está claro que BMW ha querido rendir muchos homenajes al motor sobre el que se ha fundamentado la compañía. Así se ha elegido un clásico sistema de distribución con un arbol de levas en cabeza que mueve las cuatro válvulas de cada cilindro. El movimiento del árbol de levas se realiza por cadena y varillas empujadoras, más sencillo imposible. La refrigeración es por aire y aceite, con el radiador ubicado tras la rueda delantera de una forma similar al de las BMW NineT.

BMW ha cuidado al máximo el aspecto clásico de su nuevo motor bóxer

BMW ha cuidado al máximo el aspecto clásico de su nuevo motor bóxer

BMW ha cuidado al máximo todos los detalles de su nuevo motor boxer, las tapas, los cromados, la forma de las tapas de las culatas… Todo un ejercicio de «retrofuturismo» muy en consonancia de lo que hacen otros fabricantes como Triumph y los motores de sus Bonneville, de aspecto clásico y refinada y moderna tecnología.

La BMW R 18 Custom ofrecerá varias opciones de configuración

La BMW R 18 Custom ofrecerá varias opciones de configuración

Como puedes ver en las fotos la moto está cargada de detallles, desde su depósito de combustible tipo lágrima, las ruedas de 19 delatera y 16 trasera o el cardan con una simple columna que recuerda a las BMW más clásicas. Frente a estas características, destacan elementos de alto rendimiento como el conjunto de frenos Brembo o el doble freno de disco delantero.

BMW R 18 Custom

BMW R 18 Custom

Junto con las características «de serie» la BMW R 18 tendrá un amplio catálogo de accesorios. El concepto bóxer de BMW volverá a renacer con fuerza el próximo verano. Estamos deseando ver la forma definitiva una de las motos más atractivas para la próxima temporada.