BMW ha presentado la R 1200 RS Connected Ride en el foro del CMC (Connected Motorcycle Consorcium). Los integrantes de esta asociación que persigue elaborar unos estándares para la comunicación entre motos, son BMW, KTM, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, junto con la ACEM, que es la Asociación de Constructores de Motocicletas de Europa. Unos estándares a la hora de comunicar vehículos es algo necesario para que todas las motos “hablen” el mismo idioma a la hora de establecer una conexión entre ellas… Y sus aplicaciones son y serán múltiples y variadas, de entre las que destacan nuevos sistemas de seguridad como los que comienzan a llevar como opción casi todas las motos BMW.

BMW R 1200 RS Connected Ride

En el caso de la BMW R 1200 RS Connected Ride, se trata de un prototipo que se ha exhibido en la CMC Conference que se celebró el pasado 12 de octubre en Munich (Alemania) y que nos acerca a los sistemas de seguridad que podrían estar en nuestras motos en el futuro. Casi todas las novedades en materia de seguridad pasan por un estándar de comunicación entre vehículos (Vehicle to Vehicle Communication V2V) y sistemas D-GNSS (Differential-Global Navitation Satellite System) que son capaces de determinar con una enorme exactitud la posición de nuestra moto. De esta forma se pueden evitar situaciones de riesgo como los giros a izquierdas o en cruces con escasa visibilidad.

Todos estos estándares de comunicación pasan por compartir la tecnología y los estándares entre los fabricantes. El CMC fue fundado por BMW, Honda y Yamaha y promueve lo que se denomina Cooperative Intelligent Transportation System (C-ITS) para motos. Estos estándares harán que la industria de los coches también tengan en cuenta las peculiaridades de las motos a la hora de diseñar sus sistemas de seguridad y de detección de vehículos.

BMW R 1200 RS Connected Ride

Elementos de alta precisión para establecer la posición exacta de la moto y poder comunicarse con otros vehículos

Junto con la BMW R 1200 RS, también se pudieron ver otros prototipos de motos conectadas como la Honda CRF 1000 L Africa Twin o la Yamaha Tracer 900, también con estos sistemas de seguridad integrados.

Comentarios

comentarios