BMW está perfilando una novedosa moto sport turismo que ha sido presentada en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Se trata dela BMW 9Cento, “novecento”, una denominación que han usado para probar la aceptación de este modelo en uno de los encuentros del mundo del motor más refinados de cuantos se celebran en Europa, dentro del marco del lago Como.

Al departamento de diseño de la firma alemana no se les escapa que las motos polivalentes son las que más éxito tienen, su experiencia con la saga de las GS habla por sí sola del tremendo éxito de ventas que tiene BMW con sus “todo uso”. Y en el Concorso d’Eleganza presentan sus ideas más innovadoras, algunas de las cuales pasan a la serie como fue el caso de la BMW K 1600 B Bagger, presentada en 2015, y otras se quedan en sus estanterías como la R5 Hommage o el Concept Link que presentarón el pasado año.

Nosotros apostamos porque la BMW 9Cento será de las que pasen a la producción, porque es un modelo que tiene mucho o bastante sentido y que va muy en la línea de la BMW X 1000 RS, una moto de inspiración trail pero con grandes dotes de deportividad y diversión al estilo de las Yamaha Tracer 900 o las Honda VFR Crossrunner y Crosstourer.

Prototipo BMW Moto 9Cento

El carenado amplio y la pantalla elevada hablan de un prototipo de moto orientada hacia el sport turismo

Analizando las fotos de la BMW 9Cento vemos que es una moto que traslada todos sus elementos y peso a la parte delantera de la moto. Ahí se busca un gran control de la rueda delantera y que el conductor tenga toda la protección aerodinámica y frente a las condiciones climatológicas adversas. El depósito es muy amplio, el carenado envolvente y con una terminación en aluminio reflectante para una mayor seguridad. la pantalla elevada, los mandos en una posición muy de turismo y la postura de conducción erguida nos transmiten la sensación de que se ha pensado en una moto para hacer muchos kilómetros sin notar el cansancio.

Las suspensiones, con horquilla invertida delantera, tienen largo recorrido y beben de la experiencia de las mejores motos de trail de carretera. Detrás de la BMW 9Cento nos encontramos una moto completamente desnuda, despojada de elementos para dar la sensación de ligereza, casi como si se tratase de una MotoGP. El concepto dual que ha querido hacer BMW se refleja en que se pueden adaptar de una forma muy simple un conjunto de maletas de pequeño tamaño y que se fijan desde la parte superior del porta equipajes y se anclan a la parte inferior a través de un electroimán de gran fuerza. El montaje y desmontaje de estos elementos tiene que ser rápido y sin complicaciones, para pasar de una moto deportiva a una moto de turismo en un abrir y cerrar de ojos.

Maletas de la BMW 9Cento

Fijate como con las maletas de la BMW 9Cento se amplia la zona del asiento del pasajero

Cuando viajamos con maletas, la parte del asiento del pasajero se amplía con la parte superior de éstas, algo muy inteligente y que seguro es de agradecer por parte de nuestro acompañante.

BMW 9Cento, faros delanteros

Así es la parte frontal de la BMW 9Cento

El conjunto de luces son de led delante y detrás. Las delanteras son dos proyectores simétricos con luz diurna que hacen la forma de C que ya hemos visto en otros modelos en producción de BMW… El márketing invade ya todas las esferas de la vida. Detrás también tenemos las C identificativas y los pilotos van encastrados en la parte interior del colín. Destaca también la escasa aleta trasera de la moto que está completamente encastrada en la rueda y que tiene una curiosa forma que podría ser para ofrecer algo más de sustentación lateral aerodinámica.

Junto con la moto BMW ha desarrollado un equipamiento a juego con la moto, un conjunto de cazasoras de cuero con protecciones de Kevlar.

Para Edgar Heinrich, director de diseño de BMW, “este prototipo encarna un concepto inteligente para el futuro.  hoy en día, no todo es ser ‘más atrevido, más grande, más brillante’: este prototipo de motocicleta pretende lograr un sensación de equilibrio. Hemos creado una motocicleta que combina la potencia adecuada con las propiedades fiables de una tour deportiva y, sobre todo, mucha diversión, por lo que se trata de un paquete muy atractivo. Aúna lo mejor de los segmentos Sport, Adventure y Tour para ofrecer un concepto apasionante en una clase que carecía de un modelo de BMW de este tipo hasta ahora. La BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de la motocicleta moderna y versátil para un nuevo segmento de gama media”, explica Heinrich, y añade: “Algunas de las funciones que son importantes para la mayoría de los pilotos, como la capacidad para los viajes, el espacio de almacenamiento y la protección frente al viento/climatología adversa, normalmente no se incluyen en el diseño de un prototipo. En el prototipo de este año demostramos que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y muy emocional”.

Luz posterior de la BMW 9Cento

Luz posterior de la BMW 9Cento

 

Comentarios

comentarios