Las BMW F 850 GS 2018 llegan cargadas de importantes novedades. La principal es su motor ahora más grande y de 853 cc., que comparte con su hermana la BMW F 750 GS, pero lógicamente con diferentes prestaciones. Se trata de un bicilíndrico en línea que ha pasado de los 798 cc. de la versión anterior a los 853. Esta nueva cilindrada ha permitido, sobre todo, unas mejores prestaciones y más versatilidad de conducción.

Las dos versiones cuentan también con posibilidad de limitación de fábrica para poder ser conducidas con el carnet de moto A2.

Tras diez años desde su lanzamiento, el anterior motor ha sido sustituido por éste que ahora aporta una potencia máxima de 95 cv a 8.250 rpm (el de la 750 se limita a 77 cv a 7.500 vueltas). Tiene ahora dos ejes de equilibrado para absorber gran parte de las vibraciones, y un intervalo de encendido de 270 grados para que su funcionamiento sea más suave y conseguir un sonido inconfundible. (Las versiones anteriores de la BMW F 800 GS compensaban sus vibraciones con una biela instalada en el centro del cigüeñal con una disposición concreta de los contrapesos).

BMW F 850 GS 2018

El embrague tiene sistema anti-rebote y un sistema que desmultiplica mucho la fuerza que tenemos que hacer sobre la maneta a la hora de comprimir los muelles de éste. BMW insiste mucho en sus información sobre la BMW F 850 GS que ha logrado una transmisión de la fuerza del motor a la rueda de una forma muy suave y progresiva, a través de una caja de cambios de seis relaciones.

La lubricación es mediante un cárter seco, que mejora la altura libre del motor al suelo y elimina los peligros de un posible impacto en esta zona tan expuesta.

La culata de la BMW F 850 GS tiene dos árboles de levas giratorios impulados por una correa dentada. Tiene cuatro válvulas por cilindro y el sistema de inyección se manda por un acelerador electrónico.

El escape ahora está ubicado en el lado izquierdo, cambia de posición como ya sucediera con las BMW R 1200 GS 2018.

De serie el motor viene con dos modos de conducción: Normal y Rain, que se combinan con el control de tracción y el sistema ABS de BMW de última generación. Opcionalmente podemos añadirle algo más de electrónica a la BMW F 850 GS con los modos Dynamic, Enduro y Enduro Pro, unto con el sistema dinámico de tracción (DTC) y sistema ABS Pro.

BMW F 850 GS 2018

Nuevo chasis y depósito de combustible en la posición tradicional

La BMW F 850 GS también ha recibido importantes novedades en su chasis, que integra el motor como un elemento integrante del bastidor con las ventajas en términos de una mayor rigidez torsional y simplicidad del conjunto. El depósito del combustible está en la posición tradicional, entre el asiento y la dirección de la moto, abandonando la posición del anterior modelo que se encontraba debajo del asiento.

El chasis está realizado en acero y BMW dice que ha desechado el uso de aluminio por las duras condiciones a las que suelen exponerse estas motos orientadas también al uso fuera de carretera. La sección trasera del chasis también es de acero, atornillada directamente al chasis. Los reposapiés del acompañante también van atornillados, facilitando de esta forma su recambio o ser eliminados.

BMW F 850 GS 2018

Las suspensiones reciben nuevas geometrías. El cabezal de dirección es más plano y tiene más lanzamiento. En el caso de la BMW F 850 gS se pasa de un ángulo de dirección de 64 a 62 grados y de un avance de 117 mm. a 126 mm. La distancia entre ejes de la nueva 850 GS es mayor, de 1.573 mm. de la versión anterior a 1.593 mm. de la 2018.

La horquilla delantera es invertida con barras de 43 mm. y un recorrido de suspensión de 204 mm. La suspensión trasera cuenta con un basculante de doble brazo de aluminio con un amortiguador anclado directamente. Este elemento cuenta con un ajuste muy accesible de la precarga del muelle y también del hidráulico. El recorrido de la suspensión es de 219 en la versión estándar y de 199 en la de altura reducida.

Opcionalmente se puede equipar a la BMW F 850 GS con sistema de suspensiones inteligentes ESA que ya hemos podido probar por ejemplo en su “hermana” de carretera la F 800 GT.

BMW F 850 GS 2018, freno delantero

La BMW F 850 GS tiene llantas de radios cruzados con ruedas de 21 delante y 17 detrás. De serie viene con neumáticos de trail-enduro con medidas 90/90-21 y 150/70-17.

En los frenos encontramos un doble disco delantero de 305 mm. de diámetro y pinza Brembo de dos pistones. El ABS se puede mejorar con la versión Pro y luz de freno dinámica con dos niveles de aviso cuando se produce una retención fuerte. El ABS Pro nos permitirá frenar en curva con total seguridad y mejor eficacia en superficies mojadas o deslizantes.

La altura del asiento al suelo de la BMW F 850 GS es de 860 mm., algo más baja que la versión anterior (20 mm.). Opcionalmente tenemos un asiento de altura reducido con lo que se logra una altura de 815 mm.

BMW F 850 GS 2018, carenado

Faros de led integrales en la BMW F 850 GS

El frontal de la BMW F 850 GS 2018 tiene ahora un grupo óptico completamente de leds que recuerda mucho al de su hermana mayor la R 1200 GS. Tiene función de luz día, muy brillante que mejorará nuestra seguridad en carretera.

El cuadro de instrumentos también es de nuevo cuño, con un velocímetro analógico y pantalla multifunción adicional. También se puede equipar con el BMW Connected Ride que incorpora una pantalal TFT en color similar a la de la competencia más directa como la de la nueva Triumph Tiger 800 2018. También se la puede dotar con eCall para intervención de emergencia en caso de accidente.

BMW F 850 GS 2018, cuadro de instrumentos analógico

Los colores 2018 de la BMW F 850 GS son Rojo Racing, Gris Pollux (acabado Exclusive con algunos detalles extra como protectores de puños, o Blanco Luminosos (acabado Rallye, más orientado al off road).

Principales novedades de la BMW F 850 GS 2018

  • Nuevo motor de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 853 c.c. 70 kW (95 CV) a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm.
  • Sonido extremadamente potente y emocional, producido por el desplazamiento de los ejes del cigüeñal de 90 grados y el intervalo de ignición de 270 grados.
  • Nuevo bastidor más robusto de construcción monocasco para incrementar la precisión durante la conducción.
  • Nueva horquilla invertida más basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central para brindar una respuesta más sensible.
  • ABS, ASC y modos de conducción “Rain” y “Road” incluidos de serie.
  • Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz de freno dinámica, DTC (control dinámico de tracción) y nuevos modos de conducción “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro” (este último solo con la F 850 GS) disponibles como equipamiento opcional de fábrica.
  • Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) como equipamiento opcional.
  • Embrague con función anti-rebote y autoamplificación para reducir notablemente la fuerza de la maneta de embrague.
  • Faro de Led integral, incluida luz diurna de Led como equipamiento opcional.
  • Conectividad con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas más numerosas prestaciones como equipamiento opcional.
  • Función de llamada de emergencia inteligente incluida por primera vez como equipamiento opcional para la clase media.
  • Mejor capacidad off-road y para viajes y aumento de la protección contra el viento y la climatología adversa.
  • Perfil GS más marcado resultante del nuevo diseño.
  • Nuevos conceptos de color y variantes de estilo Rallye y Exclusive.
  • Gama de equipamientos opcionales y accesorios exclusivos para la clase media, como arranque confort, asistente de cambio Pro, Dynamic ESA, sistema eCall, Conectividad, etc.

Comentarios

comentarios