La BMW F 800 R es uno de los modelos de entrada al mundo del fabricante alemán. Se trata de una de las BMW más vendidas, al menos en España, una de las motos más lógicas de toda la gama. Las motos naked están de moda, más si además se pueden limitar para el carnet A2, como es el caso de la F 800 R. Su primera versión se remonta a 2009,  todavía BMW no tenía una naked de entrada en su catálogo de productos mientras que el resto de las marcas estaba haciendo estragos con este segmento en pleno auge.

Para el lanzamiento de la BMW F 800 R se partió de la base de la moto carenada, F 800 S, con la que sigue compartiendo el motor bicilíndrico en línea de 798 cc, que también da vida a la trail F 800 GS. Este año el motor ha tenido que sufrir algunos retoques para adaptarlo a la normativa Euro 4 y se ha aprovechado para dotarla de un acelerador electrónico (Ride by Wire) y los modos de conducción Road y Rain de serie. Hay un tercer modo de conducción Dynamic que entra dentro del equipamiento opcional. También el silenciador ha tenido que ser modificado para cumplir con las estrictas normas de emisión de gases, siendo ahora algo más voluminoso.

BMW F 800 R 2017

La moto en sí es muy redonda para todo tipo de usuarios, para los que se desplazan todos los días de casa al trabajo por autovías y carreteras de circunvalación, para los usuarios urbanos que no quieran un scooter y también como vehículo de ocio. En la BMW F 800 R nos encontraremos siempre como en casa.

El precio de la BMW F 800 R 2017 es de 9.511 euros

Entre sus rivales nos encontramos la Yamaha MT 07, la más económica, por 6.799 euros, también con motor bicilíndrico en línea y que gracias a su precio tan competitivo se ha convertido en toda una superventas. Por encima podemos encontrarnos con la tricilíndrica Triumph Tiger 800 XR por 10.200 euros o por la más preparada XRX por 11.600 con modos de conducción, acelerador electrónico y control de crucero. También es una opción muy interesante por su motor de cuatro cilindros heredado de la mítica CBR la Honda CB 650 F por 8.199 euros. Y por qué no, si te quieres pasar a una moto más deportiva, excitante y exclusiva tienes la KTM 690 Duke por 8.099 euros o por toda una referencia en el sector de las Naked como la Ducati Monster 821 por 11.390 euros. Como verás BMW ha estudiado bien a su competencia ofreciendo toda su exclusividad y su buen hacer a un precio que no está ni entre las más caras, ni entre las más económicas.

Antes de decidirte por la R, te recomendamos también que eches un vistazo a su hermana carenada GT (10.648 euros) si lo que vas a hacer es viajar o necesitas algo más de confort. Esta la BMW F 800 GT tiene también un detalle que nos gusta especialmente que es su basculante monobrazo y la transmisión secundaria por correa que te liberará del mantenimiento de la cadena en todo el ciclo de vida de la transmisión; a nuestro juicio un interesante detalle a tener en cuenta.

El motor entrega 90 cv de una forma suave y lineal. A pesar de su R, no se trata de una moto de carácter extremadamente deportivo, aunque también hay que decir que a sus mandos no nos aburriremos si queremos algo de diversión en trazados sinuosos de montaña.

BMW F 800 R 2017 Suspensión Delantera

El bastidor doble viga de aluminio de la BMW F 800 R es el mismo que el de la versión GT. La moto tiene un perfecto tren delantero con una sólida horquilla invertida, muy rígida y pensada para una conducción exigente en carretera, que se acompaña con doble freno de disco con pinzas Brembo de cuatro pistones y de anclaje radial. Como ya es obligatorio el ABS es de serie, no así el sistema ESA que nos permitirá ajustar electrónicamente las suspensiones, ni el control de tracción ASC. Para disfrutar de estos dos elementos tendremos que tirar de accesorios y de talonario.

Cuadro de instrumentos de la BMW F 800 R

Otra de las novedades de la versión 2017 de la BMW F 800 R es su cuadro de instrumentos. Una doble esfera montada verticalmente y un display digital nos dan toda la información necesaria, incluido ahora el indicador de averías (MIL). No es de los cuadros más bonitos del mundo de la moto, pero realmente es muy funcional y legible, que de eso se trata. La instrumentación está recogida tras una pequeña cúpula que deriva ligeramente el viento de nuestro cuerpo, pero que no nos protegerá mucho en carretera abierta; una buena forma de recordar en todo momento los límites de velocidad que debemos cumplir.

Recordando siempre que lo que llevamos es una naked, la vida a bordo de la BMW F 800 R es cómoda. La postura de conducción está ideada para llevar una postura erguida y natural. La moto se conduce con el manillar y no tendremos que hacer demasiada presión con nuestro cuerpo para afrontar curvas. El manillar es ancho y plano, no tan de carretera como el de su hermana GT. Además el peso de nuestro cuerpo irá orientado hacia adelante, logrando de esta forma un pleno control del tren delantero.

BMW F 800 R 2017 Silenciador

La BMW F 800 R es una moto pensada para todos

El asiento es bajo, listo para que cualquier persona de cualquier talla la pueda llevar sin problemas. La altura del asiento al suelo es de 790 mm. Si nos parece excesivo podemos optar por un asiento bajo que reduce esta distancia los 770 mm. También tenemos en el catálogo de accesorios un asiento más alto de 820 mm. Pero insistimos que la configuración “de serie” tiene la medida exacta para la mayoría. También podemos optar por diferentes manillares que se ajusten mejor a nuestra talla.

Otro de los puntos que más nos gusta de la BMW F 800 R son sus consumos, ahora más bajos con la llegada de la Euro 4 que ha potenciado la eficiencia de sus dos cilindros. El depósito tiene 15 litros de capacidad y está colocado en una posición centrada, debajo del asiento, por ello encontrarás su boca de llenado en la parte trasera derecha de ala moto y no detrás del manillar como sucede en casi todas las motos. El consumo esetimado es de cuatro litros a los 100 kilómetros, con lo que tranquilamente podremos hacer 350 kilómetros entre repostajes. La reserva tiene tres litros.

Tanto si tienes el carnet de moto deslimitado, como si estrenas tu A2, la BMW F 800 R tiene que ser uan de tus candidatas. Dentro del catálogo del fabricante alemán por debajo y 100 por cien orientada hacia el público del carnet A2 se encuentra la BMW G 310 R.

BMW F 800 R 2017

Ficha técnica de la BMW F 800 R

  • Motor: 4 tiempos, 2 cilindros. Refrigerado por agua
  • Cilindrada: 798 cc.
  • Potencia máxima: 90 cv a 8.000 rpm
  • Par máximo: 86 nm a 5.800 rpm
  • Chasis: Doble viga de aluminio
  • Frenos delanteros: Doble Disco de 320 mm. de diámetro. Pinzas Brembo radiales.
  • Frenos traseros: Disco de 265 mm. de diámetro
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida
  • Suspensión trasera: Amortiguador; basculante doble brazo de aluminio
  • Neumáticos delanteros: 120/70-17
  • Neumáticos traseros: 180/55-17
  • Longitud total: 2.145 mm.
  • Altura del asiento: 790 mm.
  • Peso lleno: 203 kg.
  • Capacidad del depósito: 15 l.

BMW F 800 R 2017

Comentarios

comentarios