Nos llama poderosamente la atención que los fabricantes «tradicionales» de motos parecen bastante parados en esto de las motos eléctricas. O bien ocultan sus cartas o bien todavía no lo tienen del todo claro. Sólo Harley Davidson, quizás la más tradicional de las firmas de motos, ha dado un paso al frente comercializando, no sin contratiempos, su Livewire, un movimiento, cuanto menos, arriesgado. Solo la Livewire y las Zero SR/F se pueden considerar las únicas motos de corte deportivo eléctricas que se pueden comprar en el mercado. Pero, como decimos, faltan muchos fabricantes en enseñar sus cartas.

BMW convocó hace unos días a un grupo de periodistas para mostrar el desarrollo de su moto eléctrica, la E Power Roadster, un prototipo todavía en fase muy inicial de desarrollo cuyo objetivo es salir a la venta dentro de, al menos, dos años. BMW no suele enseñar productos en una fase tan inicial de desarrollo y se ve que lo que realmente están probando son las baterías sobre un chasis multitubular en acero con un frontal, no definitivo, de la S 1000 RR y una parte posterior que podría venir de la R 1200 RS, con una transmisión secundaria por ¿cardan?

BMW está ensayando, sobre todo con sus baterías, tirando de las que ya tiene desarrolladas para su gama de coches, en concreto de la Serie 2. La batería de la moto eléctrica alemana, de 13 kWh tampoco nos parece que pueda ser la definitiva que llevaría la moto que saldrá al mercado, porque la situaría por detrás de las que equipan la competencia. Por ejemplo la Livewire lleva una de 15,5 kWh y la Zero SR/F una de 14,4 kWh.

BMW E Power Roadster, moto eléctrica

BMW quiere sacar a la venta una moto eléctrica que al menos tenga una autonomía de 250 kilómetros. Aún se encuentra lejos del objetivo.

Los ingenieros de BMW parecen preocupados por sacar a la venta una moto que al menos tenga una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, que sería lo mínimo exigible para salir a rodar con nuestra moto eléctrica sin complicaciones. Tambíen hablan de que aún las estaciones de recarga en los principales países europeos no están demasiado extendidas, lo que supone un problema adicional. De momento la autonomía estimada de esta BMW E Power Roadster, se situaría en 177 kilómetros, aún muy por debajo del objetivo.

Lo que sí dejó buen sabor de boca fueron la comparación en aceleración entre la moto eléctrica y, por ejemplo, la BMW S 1000 RR. La aceleración de la eléctrica es de 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La cifras de potencia máxima son de 100 kw (unos 134 cv.)  y par, de 200 nm.

BMW E Power Roadster, moto eléctrica

Fíjate en los dos radiadores que tienen la parte frontal de la urna donde van ubicadas las baterías.

La recarga con un conector de tipo 2 es de sólo una hora para alcanzar casi en 100 por cien de la capacidad de la batería, pero aún queda por mejorar el sistema de refrigeración en este tipo de recargas rápidas para que no sea excesiva, lo que podría provocar un problema de seguridad o de longevidad de las baterías. Si te fijas en las fotos la unidad de la batería está dentro de una estructura de aluminio con disipadores de calor y un doble radiador que controlaría el calor de las células.

BMW ha enseñado algunos prototipos más bonitos de lo que podría ser su futura moto eléctrica, el último el Vision DC Roadster, con dos ventiladores retráctiles que se ubicarían en la misma posición de los cilindros de sus tradicionales motores boxer.