BMW ha jugado en muchas ocasiones con hacer una moto custom sobre la base de su indestructible motor boxer de dos cilindros. La BMW Concept R18 viene a recuperar esta idea de una custom alemana, todavía en formato de prototipo y presentada en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, que reúne en el Lago Como, en Italia, a toda la aristocracia del motor.

La firma alemana no falla ningún año al este «concorso» con algún prototipo como es el caso de la Concept R18.

Otras motos presentadas por BMW en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este

Algunas de las motos que BMW ha presentado en este escenario han tomado forma, por ejemplo la Concept 101 que terminó siendo la K 1600 B, una bagger orientada al mercado norteamericano sobre la base de la GT. La 9Cento presentada el pasado año podría ser la próxima sport turismo de BMW. Y este nuevo «concept» R18 retoma la idea de la Hommade para dar vueltas a lo que podría ser una custom con mucho estilo.

BMW Concept R18

La BMW Concept R18 podría ser la base sobre la que pasase a producción una custom alemana de 1800 cc

BMW en 1997 puso a la venta la R 1200 C, una custom polifacética y modular que duró poco en el catálogo, sólo hasta 2004 y que no supuso un éxito de ventas. Una moto incomprendida que hoy tiene muchos seguidores que las restauran y guardan en sus garajes como si fueran joyas. Esta BMW R18 podría ser la base sobre la que se convirtiera en realidad una próxima 1800 custom.

Una mirada a las motos BMW de los años 50 y 60

Para el Concept R18 BMW ha vuelto a mirar a su historia, a las motos que fabricaba en los años 60 con líneas puras, limpias y con el imponente motor bóxer dominando. La BMW Concept R18 se basa en los principios estéticos de las motos custom «low and long», alargadas y muy bajas, casi sin asiento y con el tren trasero casi flotando sobre la carretera.

El detalle de su cardan minimalista también recuerda a la transmisión secundaria de las BMW históricas. El chasis es tipo doble cuna y el depósito de combustible, en forma de lágrima, tiene una decoración con líneas blancas pintadas a mano. El asiento es de cuero, sólo para una persona y basado en las motos de los años 50. Debajo oculta el amortiguador para dar una imagen de «hard tail».

BMW Concept R18

La BMW Concept R18 se basa en líneas simples y elegantes. Detrás tiene un enorme «donut».

Para la realización de la BMW Concept R18 la firma alemana ha contado con la colaboración de Custom Works Zon y de Revival Cycles. En lo primero que te fijas es en el enorme motor que podría ser la base sobre la que se pusiera en producción un nuevo boxer de 1800 cc. que haría las delicias, sobre todo, del mercado americano.

Los faros tipo LED permiten hacer preciosas formas que hagan un guiño a lo moderno y lo clásico. Lo mismo que el manillar a la vista o una simple instrumentación que no distrae, visualmente hablando, de una moto esencial, pensada para los que les gustan las motos, sin más.

BMW Concept R18

Los faros de LED de este «concept» siguen las líneas maestras de las motos custom de los 50 y 60

Comentarios

comentarios