BMW ha vuelto a presentar un prototipo de lo que podría ser su primera moto (no scooter) 100 por cien eléctrica. Un momento difícil por la incertidumbre del mercado y las pocas referencias que hay. Hay muy pocos fabricantes, de momento sólo Zero, que comercialicen motos equivalentes a las actuales de gran cilindrada, con un motor eléctrico. Y ninguna marca, «de las de siempre», sólo Harley a después del verano con la Livewire, ha dado aún el paso.

BMW presentó hace tres años un «concept» de lo que podría ser su moto del futuro: la Vision Next 100. Era sólo un ejercicio de diseño que ha ido evolucionando en la Vision DC que ahora presentan. También en forma de concepto.

Moto BMW Eléctrica Vision DC Prototipo

El espacio que ocuparían las culatas del bóxer se han empleado para los ventiladores del motor que se despliegan con la moto en marcha

La moto BMW Eléctrica deberá conservar las señas de identidad de la marca

De la BMW Vision DC ya se pueden sacar algunas conclusiones. La primera que, tal y como le ha sucedido a Harley, deberá llevar las señas de identidad de una marca con tanta historia como BMW. Hay elementos que en la primera moto eléctrica alemana no podrían faltar, como que estéticamente tenga algo similar a las culatas laterales de un motor bóxer. Pero como es lógico las necesidades de una moto eléctrica son diferentes y se ha aprovechado para transformar estas formas laterales en dos grandes ventiladores que se desplegarán cuando la moto se ponga en marcha y servirán para refrigerar las baterías de la moto.

No puede faltar el cardan en una moto BMW por muy eléctrica que ésta sea

No puede faltar el cardan en una moto BMW por muy eléctrica que ésta sea

Como ya hemos apuntado, los elementos mecánicos de una moto eléctrica deben de ubicarse en otros espacios diferentes a los de una moto convencional. De esta forma la BMW Vision DC tiene las baterías ubicadas en el centro de la moto, son dos, una en posición vertical y otra en posición horizontal. BMW además ha utilizado gran parte de la experiencia que ya acumula con los scooter eléctricos C Evolution y, evidentemente, con su gama de coches.

Aquí tenemos al equipo de diseño de BMW trabajando sobre el prototipo de la moto eléctrica

Aquí tenemos al equipo de diseño de BMW trabajando sobre el prototipo de la moto eléctrica

El motor se encuentra en la parte baja de la moto y conectado a un cardan; otra de las señas de identidad que no debe faltar en una BMW por muy eléctrica que ésta sea. El cardan queda muy a la vista y ayuda a aligerar la parte trasera de la moto que, según las últimas tendencias, hacen que la rueda quede casi suspendida en el espacio sin que el puesto de conducción o el colín de la moto la oculte.

El bastidor de aluminio tiene se ilumina cuando cae la noche gracias a una pintura y unas líneas blancas que brillan en la oscuridad. También los neumático, especialmente desarrollados por Metzeler, integran cinco elementos fluorescentes que crean una línea de luz cuando la moto rueda.

Sinergias de grupo, BMW aprovechará todo el desarrollo de sus coches eléctricos en su moto

Sinergias de grupo, BMW aprovechará todo el desarrollo de sus coches eléctricos en su moto

El puesto de conducción ubica al piloto completamente acoplado a la moto. El manillar es muy bajo y visualmente da la sensación que la moto será muy ágil y divertida de llevar. La horquilla delantera tipo Duolever contribuye a eliminar elementos del tren delantero.

La luz delantera también muestra una forma muy curiosa gracias a la tecnología LED que utiliza. Su forma de U es para la luz diurna y tiene dos potentes proyectores también de LED para el alumbrado de carretera y cruce. El piloto trasero, también de LED, se integra perfectamente y casi sin cortes con el final del asiento.

Además del desarrollo de la moto, y como ya sucediera con el Vision Next 100, la BMW Vision DC tendrá un equipamiento exclusivo y a juego con nuestra montura.

¿Llegará a producirse esta moto BMW eléctrica?

BMW no ha dicho aún qué cerca está del anuncio de la puesta en producción de su primera moto eléctrica. Pensamos que el fabricante alemán tiene muy avanzado el desarrollo de esta moto que podría parecerse a la Vision DC o no… Pero seguro que veremos más pronto que tarde una moto de carretera que se añada al scooter C Evolution. Todavía es un mercado que no es muy maduro, la puesta en producción de esta tecnología no es barata (la Harley Davidson eléctrica costará más de 30.000 euros) y nadie sabe si tendrán aceptación este tipo de moto mientras sigan existiendo las motos deportivas con excitantes motores de gasolina.

En 2020 llegará la normativa Euro 5 y los fabricantes tendrán que prepararse para adaptarse a la siguiente Euro 6 que será muchísimo más restrictiva con los motores «térmicos» de gasolina. Quizás sea ahí cuando se acelere el proceso.

Todavía no se sabe si este prototipo de moto eléctrica BMW saldrá adelante o no

Todavía no se sabe si este prototipo de moto eléctrica BMW saldrá adelante o no

Comentarios

comentarios