Select Page

Batería de la moto ¿debo cambiarla?

Batería de la moto ¿debo cambiarla?

La batería de la moto es uno de los elementos que menos ha evolucionado a lo largo del tiempo. A no ser que hayas dado el paso y lleves ya una de Litio, lo más seguro es que lleves una tradicional de plomo y ácido.  De la combinación de estos dos elementos, de la reacción entre el ácido sulfúrico y el plomo tenemos una fuente de electricidad que se descarga en cada arrancada y que se recarga a través del alternador de nuestra moto.

Cuando la batería tiene unos años comienza a fallar y es el momento de recargarla o bien de comprar una nueva. A veces los síntomas son engañosos y sustituimos cuando todavía este elemento puede tener algo de vida por delante.

Mucha atención a la batería en invierno

La batería de nuestra moto, como la de cualquier otro vehículo, sufre más en invierno. Hay dos factores que la afectan especialmente, el primero son las bajas temperaturas que hace que ofrezca menos intensidad de energía y le cueste mover el motor. El segundo factor es que el motor de nuestra moto a baja temperatura tiene mayor densidad en el aceite de la caja de cambios, recordad el artículo sobre aceites, y ofrezca más resistencia a la hora de mover los engranajes aunque sea en punto muerto.

Un factor adicional que sucede en invierno es que algunos usan menos su moto, y permanece más días paradas sin que la batería se recargue. La moto en parado, algunas más que otras, tienen un pequeño consumo de energía que hacen que lentamente vayamos perdiendo energía en la batería.

Cargadores y mantenedores de baterías

Nuestra primera recomendación es que si la moto no la vas mover en algunos días, desconectes la batería. O bien la dejes conectada a un mantenedor de baterías. Lo sabemos, muchas veces nuestra moto duerme en un garaje comunitario y no tiene enchufes, por eso lo de desconectarla.

Hoy hay en en mercado un montón de cargadores de baterías electrónicos que sirven también como mantenedores. Esto significa que la electrónica de este aparato se queda inactiva cuando la batería está cargada y vuelve a ponerse en modo carga si detecta una bajada de intensidad. Tienes en el mercado de muchos tipos y precios, a nosotros nos gusta especialmente el del Lidl por su precio (sobre los 20 euros) y porque de verdad no desmerece a otros muchos que triplican su precio.

Los viejos cargadores de baterías que eran inmensos y que no tenían función de desconexión automática siguen valiendo, pero realmente se han quedado en desuso frente a los nuevos electrónicos. Además con los antiguos cargadores siempre nos pasábamos de horas de carga lo que producía una excesiva evaporación del electrolito de la batería por temperatura y su deterioro.

¿Por qué se “muere” la batería de la moto?

La batería de nuestra moto muere porque el deterioro del electrolito. Este se produce por varias causas, una de ellas es el exceso de temperatura por una carga inadecuada, como ya os henos indicado. También sufre mucho por grades caídas de carga hasta agotarla… Por ejemplo si nos dejamos las luces encendidas sin arrancar el motor. Por ejemplo nunca deberíamos hacer que una batería ofrezca valores por debajo de los 9 voltios (si conectamos una batería a un voltímetro en estado normal nos dará sobre los 13 voltios si su estado es bueno).

Para verificar el estado del electrólito tendremos que usar un densímetro: una pipeta que mide la densidad del líquido y en una escala nos dice si está perfecta para su uso o si bien ya es irrecuperable.

Si no contamos con un densímetro podremos comprobar que tras su carga a los pocos minutos baja mucho de voltaje, por debajo de los 12 voltios (lo normal son 13). O que bien al los pocos días de cargarla vemos que nuestra moto vuelve a tener problemas para arrancar. Sin duda es el momento de cambiarla.

Lo malo es que la batería puede dejarnos tirado en cualquier momento, por ejemplo hemos parado un momento a echar gasolina y ya no vuelve a arrancar. Lo que nos obligará a intentar arrancar con cables o bien llamar a una grúa. Por ello os recomendamos que a los menores síntomas de fatiga de la batería de la moto procedáis a cambiarla.

En este enlace puedes leer más artículos sobre el mantenimiento de nuestra moto.

Comentarios

comentarios

Acerca del autor

Club Del Motorista

Club del Motorista KmCero es el primer club de asistencia y servicios exclusivos para motoristas. Ofrecemos calidad y soluciones a los apasionados del mundo de las dos ruedas. Por 19 euros al año rastreamos y asesoramos en tus multas, tienes descuentos especiales, un código QR para tu casco con acceso rápido a todos tus datos y contactos en caso de emergencia... Y por un poco más tienes uno de los mejores servicios de asistencia en carretera para la moto en la que vayas circulando. Puedes ver todas las ventajas del club del motorista en la página web http://www.kmcero.es/.

Publicidad

KmCero Radio

KmCero Radio

Síguenos

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

Suscríbete

Publicidad

Datos del evento

 

* Los campos marcados con (*) son obligatorios.

×

SUSCRÍBETE AHORA

Recibe las últimas noticias del mundo de la moto y del motorista.

Te has suscrito correctamente.