Barcelona también aplicará restricciones a las motos sin distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2020. Las motos que no tengan pegatina, las anteriores al año 2003 que no tenían homologación Euro2 no podrán circular entre las 7 y las 20 horas.

Esta restricción a las motos ya es está aplicando en la Ciudad Condal a las motos anteriores a 2003 en episodios de alta contaminación desde el pasado 1 de diciembre, una medida que teniendo en cuenta el elevado parque de motos anteriores a la Euro 2 está afectando a un enorme número de usuarios de motos.

El área de bajas emisiones de Barcelona, denominada ZBE, es de 95 kilómetros cuadrados, toda la ciudad excepto los barrios de Vallvidrera, Tibidabo, Les Planes y la Zona Franca Industrial. También afecta a los pueblos de San Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

ZONA DE BAJAS EMISIONES EN BARCELONA 2020: TODO LO QUE DEBES SABER

Como en el caso de Madrid, Barcelona ha desplegado un sistema de cámaras en los principales accesos a la ciudad que leen la matrícula y buscan su «calificación ambiental» en los archivos de la Dirección General de Tráfico. La DGT ha admitido que algunos vehículos posteriores a 2003 que sí deberían tener distintivo como poco B, no están bien dados de alto en sus bases de datos y figuran como que no tienen distintivo ambiental, por lo que la polémica y las reclamaciones están servidas.

Las multas anunciadas por el Ayuntamiento de Barcelona a todos aquellos conductores que se salten esta norma son de 100 euros por infracción leve, que se verá reducida a 50 euros por pronto pago. Si te pillan circulando ilegalmente no te retendrán la moto, pero te expones a que seas multado en otro control el mismo día de la primera denuncia.

Los coches que están afectados son los de gasolina anteriores al año 2000 (anteriores a la Euro 3 de coches), los diesel anteriores a 2006 (anteriores a la Euro 4 de coches y las furgonetas anteriores a octubre de 1994 (Euro 1 de coches).

Qué pasará en 2020 y en 2025

Barcelona ha superado a Madrid en las medidas restrictivas al uso de vehículos más antiguos en sus calles. Madrid aplicará estas restricciones en 2020 a los coches que no tengan distintivos ambientales dentro de la zona de estacionamiento regulado, dentro de la M30. Pero de momento se permitirá a las motos pre 2003 la circulación. En 2025 Madrid tiene como objetivo dar un paso más a la hora de restringir el acceso a la ciudad a todos los vehículos que no tengan distintivo, por lo que todo parece indicar que ya no podremos circular con motos que no superasen en su día la Euro 2.

Recordamos que las motos Euro 2 son las posteriores a 2003 y las corresponde la etiqueta B (amarillo); la Euro 3 entró en vigor en 2006 y la Euro 4, en 2016. Las motos que superaron la Euro 3 y 4 son las que tienen distintivo C (verde).

Comentarios

comentarios