La Aprilia Tuono 125 es una auténtica moto street fighter orientada hacia los usuarios del carnet de moto A1 o de los usuarios del carnet de coche con tres años de experiencia que no les gusten los scooter. La estética la hereda de su hermana mayor la Aprilia Tuono V4 1100, pero a escala. Hubo un tiempo que las motos deportivas de ciudad pasaban por ser las Gilera SP 01 o las Aprilia RS 125, y esta Tuono vienen a rescatar este mismo sabor de moto deportiva de cilindrada pequeña.

El chasis de la Aprilia Tuono 125 está realizado íntegramente en aluminio. Se trata de una estructura perimetral inspirada en las motos de competición de la fábrica de Noale con nervios transversales de refuerzo. Ligero y con muy buena predisposición a la rigidez y a dar lo mejor de sí en carreteras de curvas. Las suspensiones constan de una horquilla invertida delantera combinada con un amortiguador trasero con basculante asimétrico.

Cuadro de Insstrumentos de la Aprilia Tuono 125 2017

A pesar de la deportividad de la Aprilia Tuono 125, la fábrica de Noale ha buscado que sea una moto cómoda para el día a día, tanto para piloto como para pasaero. La posición de conducción no es demasiado extrema, ni el manillar demasiado estrecho como para tener que adoptar una postura “de circuito”. El pasajero también tendrá un espacio adecuado para no ir con una posición demasiado forzada. También el semicarenado ayuda a este propósito y a protegernos algo del aire cuando salgamos a carretera abierta.

En el cuadro de instrumentos prima el cuentavueltas, una herencia deportiva, sobre el velocímetro que lo tenemos en el display digital, que ofrece también información del nivel del combustible, “trip master”, tensión de la batería, cronómetro para circuito o el obligatorio OBD que nos avisa de posibles anomalías en el propulsor. Opcionalmente podemos encargar nuestra Tuono 125 con la centralita AMP que nos comunica nuestro “smart phone” con el cuadro de instrumentos de la moto, permitiendo ver muchos datos de nuestro teléfono.

El motor es de un cilindro, refrigerado por agua, de cuatro tiempos y de cuatro válvulas. La distribución es por doble árbol de levas en cabeza. Se ha buscado una buena respuesta a bajo régimen a pesar de su escasa cilindrada para que la conducción, especialmente de los conductores con menos experiencia, sea más suave y sencilla. Apenas vibra y como buena mecánica Euro 4 es eficiente y poco contaminante.

Aprilia Tuono 125

La tecnología del motor de la Aprilia Tuono 125 la permiten adaptar, dentro del equipamiento oficial, un sistema de cambio rápido Quick Shift, similar al de la Aprilia Tuono V4 1100, que nos permitirá cambiar de marcha sin embrague. El escape también es de inspiración deportiva y de reducido tamaño.

Los frenos equipan un disco delantero de 300 mm. de diámetro con pinza racial de cuatro pistones. Detrás el disco es de 220 mm. de diámetro con pinza de un pistón firmada por J. Juan. Por su puesto el ABS es de serie con un sistema Bosch de última generación.

Comentarios

comentarios