La Aprilia RSV4 1100 es todo un referente entre las motos deportivas con más electrónica. Una de las grandes candidatas a ser la reina de las deportivas de más de 1000, una categoría en la que también luchan Yamaha con la YZF R1, Honda con la CBR 1000 RR Fireblade, Suzuki con la GSX R 1000, Kawasaki con la ZX 10 RR, Ducati con la Panigale V4, BMW con la S 1000 RR o KTM con la 1290 Super Duke R; en el caso de la firma austriaca con una super naked, otra categoría de deportivas que merece una clasificación aparte.

La categoría de las deportivas de máximo nivel no está para nada parada y es reflejo de lo más selecto de la tecnología de casi todos los fabricantes que aplican lo que experimentan en el Mundial de MotoGP o en el de SBK en sus productos de calle.

El caso de la Aprilia RSV4, que se divide en dos versiones, Factory y RR, no es diferente al de las otras marcas. Aprilia compite en el Mundial de MotoGP y en el de SBK y cuenta con grandes pilotos probadores como Max Biaggi en sus filas para ofrecer productos muy excitantes, auténticas motos de carreras que se pueden matricular.

Uno de los motores más apreciados entre las deportivas es un V4, el pasado año Ducati ya dio el paso a esta arquitectura para su Panigale que presumiblemente el próximo año tendrá una hermana R. En el caso de Aprilia es un V4 a 65 grados con toda la electrónica que puedas imaginar y que se basan, fundamentalmente, en los milagros que una “unidad de medición inercial” es capaz de proporcionar, midiendo en todo momento la posición que tiene la moto en aceleración, frenada o inclinación; los sistemas más evolucionados tienen seis ejes de medición.

Si en el motor encontramos en la Aprilia RSV4 un mundo del futuro, el chasis no se queda atrás con elementos de aluminio, titanio y carbono… Aún no se ha dado el paso a un chasis 100 por cien de fibra de carbono de serie (con excepciones de los que presentaron BMW y Ducati).

Aprilia RSV2 1100 2019

Para la edición 2019 de la Aprilia RSV 1000 vemos un nuevo diseño con el uso de materiales como el carbono en algunos puntos de su carenado y del titanio que podemos ver en su escape firmado por Akraovic. Todo ello contrasta con el aluminio el chasis en unas lineas estéticas que Aprilia denomina de “total black”, completamente negras.

Llegan los alerones a las motos deportivas de calle

Como ya hemos visto en el Mundial de MotoGP, y como veremos próximamente en el carenado de la Panigale, Aprilia ha introducido los alerones en el carenado; un elemento que usará la aerodinámica de la moto para ofrecer mejores sensaciones en circuito. El nuevo carenado de la Aprilia RSV4 ha sido probado a conciencia en el túnel del viento para aprovechar la presión del viento en inclinación. Los famosos “winglets” que fueron prohibidos en MotoGP pero que han vuelto en forma de elementos integrados en el carenado, son los ancestros de este sistema que a partir de ahora veremos en las motos deportivas.

El motor de la Aprilia RSV4 también ha recibido algunas modificaciones, con una cilindrada de 1.078 cc con pistones más grandes (81 mm. de diámetro por 52,3 mm de carrera) y una relación de compresión de 13,6:1. La lubricación se ha mejorado gracias a una nueva bomba de aceite que también refrigerará mejor los pistones. También encontramos novedades en las válvulas de admisión y en la centralita Magneti Marelli con un mapa específico. La potencia máxima de la Aprilia RSV 4 es de 217 cv a 13.200 rpm (un 10 por ciento más que la del anterior motor de 1.000 cc.)  y el par máximo de 122 nm a 11.000 vueltas.

Un chasis pensado para mejorar en curva y frenada

Los trabajos de Aprilia de este año para la RSV 1000 han ido encaminados a mejorar la moto en curva y frenada. El bastidor sigue siendo de doble viga de aluminio que nos permitirá regular la posición del motor con respecto al chasis (una de las cosas que diferencia a la Aprilia de sus competidoras). El peso de la RSV4 es de 199 kilos en orden de marcha, con el exclusivo escape Akrapovic de Titanio.

La horquilla delantera es una Ohlins NIX con un recorrido ahora de 125 mm. (cinco más que el de la versión anterior). También el amortiguador posterior es un Ohlins TTX multirregulable. Aprilia tampoco se queda atrás en el apartado de frenos, con elementos Brembo Stylema con pinzas radiales M50.

Aprilia RSV4, cuadro de instrumentos

Electrónica de la Aprilia RSV4 Factory

El sistema APRC de Aprilia tiene en la versión Factory:

  • ATC: Aprilia Traction Control: Control de tracción con intervención en ocho niveles; su manejo es a través de un cómdo “joystick”.
  • AWC: Aprilia Wheelie Control: Control de caballitos con regulación en tres niveles.
  • ALC: Aprilia Launch Control: Sistema de control de aceleración desde parado, también con tres niveles de intervención.
  • AQS: Aprilia Quick Shift: Podemos cambiar de marchas en subida o bajada sin tener que soltar al gas ni usar el embrague.
  • APL: Aprilia Pit Limiter: Limitador de velocidad para cuando circulamos por “pitlane”.
  • ACC: Aprilia Cruise Control: Control de crucero, otra de las ventajas del acelerador electrónico.

Las ayudas electrónicas en la frenada merecen un punto y aparte, con intervención del ABS en curva y sistema de control de levantamiento de la rueda trasera cuando tiramos fuerte del doble disco delantero. El sistema de intervención de la frenada interactúa con los modos de conducción Sport, Track y Race.

El cuadro de instrumentos es de tipo TFT, muy de carreras, con el acceso a toda la información y controles que nos permite la electrónica de la RSV4. También podrá contar con el sistema de conexión de nuestros dispositivos electrónicos al cuadro de instrumentos de la moto a través de la aplicación Aprilia Mia, una plataforma multimedia similar a la que ya tienen otros fabricantes como Ducati, BMW o KTM.

Aprilia RSV4 1100 Factory 2019-detalle

Aprilia RSV4 RR

La Aprilia RSV4 RR es una versión casi exacta a la que vemos en el Mundial SBK, por lo que su motor tiene que estar limitado a menos de 1.000 cc. Su cilindrada es de 999,6 cc. Sus cifras hablan de 201 cv a 13.000 vueltas de potencia máxima, y 115 nm. a 10.500 en cuanto a par.

Comentarios

comentarios